EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Competidores

Son empresas de la misma industria o tipo de negocio que ofrecen bienes y servicios al mismo grupo de clientes (Daft, L.R., 2004). De los entrevistados el 1% o sean 4 negocios visitados le atribuyen a la escasa competencia su fortaleza más grande.

En competencia encontramos como fortaleza la magnitud en número de competidores en el área donde se encuentra el negocio. Entrevista 11, 190 y 210.

Pues ahorita más bien ha ido a la baja, por cuestión de que ya hay mucha competencia, entonces la realidad que el pueblo no es tan grande para, para tener suficiente trabajo para trabajar. (Entrevista 12) (Micro) (Balconería, 1 personas, 23 años)

Que no hay muchas personas que producen lo mismo que yo, bueno al menos en Celaya, y eso ayuda. (Entrevista 417) (Pequeña) (Trabajo con vidrio y aluminio, 20 personas, 8 años)

Pues la competencia en que hay opción de escoger otro tipo de muebles. (Entrevista 211) (Pequeña) (Madera, 15 personas, 10 años)

Que somos la única tortillería de trigo aquí. (Entrevista 379) (Micro) (Tortillería de harina de trigo, 10 personas, +3 años)

Desconocen

Las personas al dar este tipo de respuestas, es porque no entienden la pregunta y tienden a evadirla, o tratan de ocultarla, por miedo a la competencia.

Pos, la lo bueno de mi empresa pos es que una como es familiar hay armonía, eh pos eso es lo que yo veo bien. (Entrevista 6) (Micro) (Platería y orfebrería, 4 personas, 14 años)

¿Lo que es fuerte de mi empresa?, pues mira ahorita, este, hace rato me preguntaste la crisis en México, yo creo que no tenemos ninguna fortaleza, la gente no tiene dinero económicamente para decir “a este producto me gusta, y este producto lo compro todo el año”, no tenemos fortaleza. (Entrevista 19) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 10 personas, 6 años)

Pos horita, pos horita, pos ninguna, pos no estamos de a tiro acá. (Entrevista 44) (Micro)(Reparación de muebles, 4 personas, 8 años)

La verdad no considero que tengamos fortalezas pero nuestro trabajo loásemos muy bien.. (Entrevista 180) (Micro) (Fabricación de tabiques, 8 personas, 8 años)

No pos no siento que pos casi siempre es igual tanto como aquel trabajan pero el trabaja mas diferente lo hace mas resistente por que incluso el pues consigue alambrón para que el lavadero sea mas resistente por que incluso se le han llegado a caer y no se quiebran y luego nos dicen ahí adelante fíjese que compre un lavadero se me cayo y se me hizo pedazos. (Entrevista 181) (Micro) (Fabricar lavaderos, 2 personas)

Que es un negocio muy socorrido pues siempre va existir el reciclaje. (Entrevista 196) (Pequeña) (Compra-Venta de materiales reciclados, 12 personas, 5 años)

En mi empresa!! Bueno lo que pasa es que ahorita no hay fortalezas porque tu no tienes alguna seguridad de que... que valga tu empresa. Porque ahorita estas tu y se pone alguien en frente tu tortilla esta bien devaluada entonces tu negocio no vale. (Entrevista 345) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 30 años)

No funciona muy bien pero el salir a vender a la calle me ayuda un poco. (Entrevista 351) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años)

Mi decisión y q no le saco nada.. (Entrevista 348) (Micro) (Venta de abarrotes, 5 personas, 12 años)

Pues ya no tiene ninguna

Nuestra fortalezas será, nos sentimos con el tenemos el deseo de crecer y de salir adelante con el negocio. (Entrevista 248) (Pequeña)(Panadería, 16 personas, 25 años)

Problemas con el personal, principalmente con los empleados por la amplia rotación que existe, problemas de infraestructura, por la construcción que es muy vieja y que no se pueden hacer muchos cambios por ser patrimonio cultural. (Entrevista 254) (Pequeña) (Panadería, 25 personas, 15 años)

Mmmm, no, no, hay no, no, sé (risas). Su manera de trabajar, si, (eje), le echan ganas. (Entrevista 314) (Micro) (Repostería, 10 personas, +10 años)

No la puede tener

No te la puedo contestar

Pues no ahorita como dice ella, más que nada lo que tratamos es recuperar lo que estamos invirtiendo. (Entrevista 29) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 8 personas, 36 años)

La verdad no sé. (Entrevista 64) (Mediana) (Fabricación de empaques de cartón, 135 personas, 3.5 años)

Pos que haiga gente que quiera trabajar si por que si no, si no, no, no, no, hay producción, o sea aquí hay toda la, o sea el producto hay, este… y las ganas de trabajar son las que hacen falta es lo que falta. (Entrevista 409) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 50 años)

¿Mis fortalezas? ¿Cómo fortalezas? Pos trabajar, trabajo, mi fortaleza es el trabajo pa’ seguir adelante. (Entrevista 222) (Micro) (Confección de ropa, 1 personas, 3 años)

Pues de que me ayuda a salir adelante. (Entrevista 226) (Micro)(Herrería, 3 personas, 15 años)

No sé.

Nada mas el trabajo, puro trabajo donde trabajas pos eso es. (Entrevista 418) (Micro) (Procesadora de productos lácteos, 6 personas, 3 años)

Salir adelante mi motivación. (Entrevista 368) (Micro) (Tamales y atole, 2 personas)

Que es una cosa seria que aquí no hay nada de corrupción o todo eso que esta mal. (Entrevista 269) (Micro) (Panadería, 3 personas, 3 años)

Tener siempre fuerza. (Entrevista 364) (Micro) (Metálico, 1 personas, 1.5 años)

No tengamos. (Entrevista 395) (Micro)(Transformación, 5 personas, 25 años)