EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Competencia

La competencia es un problema al cual los empresarios se enfrentan con mayor frecuencia esta es la razón de que muchas empresas cierren o tengan bajas en las ventas por eso hay que estar preparados para cuando exista mayor competencia ya que cada día vemos, la competencia aumenta:

Sea la empresa tuvo unas fallas de, a través de, cómo te dijera, que los muebles no todo el tiempo se venden, hay tiempo que la competencia entra, pues cuando entra la competencia pos a nosotros se nos baja el trabajo, se nos baja la venta incluso puede cerrar. (Entrevista 126) (Micro) (Elaboración de Muebles, 7 personas, 25 años)

Bueno esta empresa tiene ya 15 años, pues problemas no tiene, mas bien ha sido mas o menos estable, lo que se hace es trabajar, pararse temprano y acostarse tarde, algo de trabajo nada mas pero así problemas, ahorita últimamente la problemática que se está presentando ya hoy en día es la competencia, y esa todavía no la resuelvo. (Entrevista 96) (Pequeña) (Producción de masa y tortilla, 21 personas, 15 años)

Básicamente algunos de los problemas que tenemos que enfrentar actualmente ha sido la competencia que cada día es mayor y mas basta..(Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años)

Empezamos como comercializadora de material eléctrico, siendo a nivel regional numero 1 pero después últimamente por la apertura comercial y por tanta competencia y todo eso los productos ya se vendían con menos utilidad por tanta competencia se abrieron mas distribuidores, entonces ya no somos numero 1 llega un momento en que debes cambiar la adición y ver la estructura del negocio, entes éramos 40 gentes fuimos disminuyendo, entonces entre esa Inter. se tomo la decisión de fabricar, seguimos manejando la distribución pero en muy porcentaje mas bajo pero también nos ayuda mucho los costos que tenemos por ser comercializadora nos ayuda mucho la fabrica lo haces trabajando solicitando, recursos, apoyos y así fuimos subsistiendo. . (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años)

Primeramente no sabíamos donde poner el negocio, luego tuvimos que ir a la presidencia a que nos dieran un permiso, pero no hubo problemas, luego nos pusimos en el jardín pero era mucha la competencia y luego mejor nos cambiamos a nuestra casa. . (Entrevista 52) (Micro)(Comerciante, 5 personas, 8 años)

La empresa surge a mediados de los 90´s , el dueño empezó elaborando mermeladas de forma tradicional o pudiéramos decir casera, posteriormente de eso principalmente sus clientes en esa época fueron panificadoras y la presentación de los productos fue cubetas a nivel institucional posteriormente de eso los requerimientos de los clientes fueron de otros productos, entonces empezaron a desarrollar los alaciados, rellenos, los topings, la leche condensada, cajeta, todos los productos surgieron a consecuencia de empezar a vender después mas o menos 5 años empezaron a hacer presentaciones de un frasco y fue como se empezó a producir en tiendas y abarrotes en tiendas de autoservicio y bueno la variedad de los productos se debe a lo que es panificadora, la industria del helado, la industria del yogurt y el mercado de abarrotes que son tiendas de autoservicio Pues como todas las empresas, como cuando empiezan, este, se dieron, no se, a lo mejor falta de personal, entonces pues creciendo se contrato mas gente, al desarrollar nuevos productos, este, se tuvo que contratar un químico o cuando el desarrollar productos se tienen que hacer varias pruebas, entonces como problemas principal, fue desarrollar productos nuevos y el entrar a un mercado que esta ahorita mas competitivo, con un precio justo. (Entrevista 76) (Pequeña) (Alimentos, 50 personas, 12 años)

Otro problema es la competencia que ya existía en un inicio pero algunos empresarios como a continuación nos muestran las evidencias lo solucionan brindando un mejor servicio y atención al cliente, en otro de los casos se podría ofertar aun más el precio:

La empresa surgió familiar mis padre empezaron con un pequeño negocio y es tradición de la familia, se nos va pasando de generación en generación. Pues hasta al momento no hemos tenido problemas trascendentes, al inicio más que nada por las competencias la aceptación de la gente, bueno pues produciendo lo que el cliente nos pedía se fue solucionando. (Entrevista 248) (Pequeña)(Panadería, 16 personas, 25 años)

Es un negocio familiar la dirigimos tres hermanos uno de los principales problemas fue la competencia y sacar adelante el negocio como lo solucione gracias a los bajos precios y un buen servicio. (Entrevista 420) (Micro) (Zapatería, 9 personas, 5 años)

Pues en si quien inicio el negocio fue mi papa ya hace 25 años el inicio ayudándole a otro pandero que era cuñado de mi papa primero mi papa solo hacia para nosotros pero un día se animo ha hacerlo para vender y nos fue bien, ya después como de 5 años pusimos ya una panadería mas grande y así vender mas, pero inicialmente la matriz estaba en la colonia las flores pero yo como hace 9 años abrimos este otro local en lo que es esta zona centro y nos va bien ,los problemas que tuvimos pues fue colocar nuestro pan en las tienditas ya que estaban muy acostumbrados ha el pan de la competencia pero gracias a dios ahorita ya tenemos mucha aceptación.. (Entrevista 279) (Pequeña) (Fabricación de pan, 11 personas, 25 años)

La competencia desleal es en el menor de los casos la mayor problemática que tienen los empresarios como a continuación nos menciona uno de los casos analizados:

Pues ha habido muchos problemas principalmente porqué el gobierno a quitado muchos subsidios alas tortillerías. Hay una competencia muy férrea noo.. ya que es una competencia desleal y que el gobierno la permite. Pero más que nada los problemas son de organización y de algunos reglamentos que puede existir en el gobierno. (Entrevista 345) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 30 años)