EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Clasificación de Compromisos Sociales

Se presenta a continuación la clasificación de Compromisos Sociales, considerando los resultados de las entrevistas a los empresarios y que nos sirve para analizar de una manera más concreta sin pretender ser exhaustivos . Esta clasificación refleja la aportación de las empresas identificando las necesidades y oportunidades dentro de su Compromiso Empresarial.

Se detectaron tres grupos de interés claves:

Trabajadores: Capacitación y bienestar familiar.

Consumidores (Clientes): Calidad en el producto y garantizar precios justos.

Comunidad: Participación en la formación Académica y Ayuda a Instituciones Sociales.

Esta clasificación pretende identificar las actuaciones que están realizando las empresas. Aportando al mismo tiempo un análisis de su impacto, identificando las acciones como Grupos Internos, Grupos Inmediatos y Grupos del Entorno, en materia de compromiso social. Es importante tener de vista que cada una esta en el entendido de que cada empresa atiende una complejidad y entorno distinto, sin embargo, los instrumento fueron aplicados a un sector empresarial clasificado como PyMES.

No encontramos otros grupos que son interesantes considerar por su importancia como son los proveedores y otras cadenas productivas.

Clasificación de Grupos Sociales

Principales compromisos de la empresa con los tres grupos de interés:

1. Servir a la sociedad con productos útiles y garantizando precios justos.

2. Generar empleos y respetar los derechos humanos con condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral, el desarrollo humano mediante la capacitación de los trabajadores.

3. Cumplir con los procesos de calidad y el desarrollo de los productos.

4. Fomentar el cuidado del medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, racionalizando los recursos naturales y energéticos.

5. La donación de alimentos y otros materiales a instituciones de beneficencias sigue siendo un compromiso fuerte para las empresas.

6. Contribuir con el desarrollo académico y cultural de las nuevas generaciones.

Presentación de las categorías

Grupos Internos .

Diferentes formas de ayudar a la sociedad

Grupos Internos