EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Capacitación

El desarrollo profesional ya no es un sistema fortuito de ascensos, cambios y programas ocasionales de capacitación: es una estrategia organizacional a largo plazo para ayudar a los empleados a elevar a un grado óptimo sus habilidades e incrementar su educación.

Para la mayoría de las empresas, la capacitación es proporcionada según “como se vaya necesitando”. Los empresarios poco a poco deben percatarse de que es necesario capacitarse ellos mismos y a su personal para desarrollar las habilidades que les ayuden a solucionar los problemas de manera más efectiva.

Por lo tanto algunas de las señales que el empresario debe atender, las cuales pudieran sugerirle que un empleado necesita capacitación son:

• Cuando se introduce un equipo nuevo o procesos que podrían afectar el trabajo de un empleado.

• Se efectúa un cambio en las responsabilidades de trabajo de un empleado

• Hay una baja productividad del empleado o en la calidad de su producción

• Las quejas de los clientes o los compañeros de trabajo aumentan.

Este tipo de situaciones se deben detectar a tiempo de manera que se puedan crear las alternativas adecuadas para resolver cada problemática. Así mismo, entre las necesidades detectadas que surgen con mayor frecuencia y que se desprenden de este estudio, para los empresarios es el servicio a clientes, capacitación en recursos humanos y principalmente en ventas.

En este sentido, la capacitación del personal de todos los departamentos para ofrecer un mejor servicio a clientes, manejo de su personal y ventas aumenta la capacidad de desempeño, de manera que todos los integrantes de la organización deben tener el mismo objetivo: satisfacer al consumidor; esto es un esfuerzo organizacional total e integrado. Por lo tanto, se debe verificar sobre todo si: los empleados tienen la capacitación y motivación adecuada.

En que nos gustaría, hay carambas, eso no lo había pensado, pues hay muchas formas de que nos ayuden, mandando personal capacitado a que nos den pos clases u orientación de cómo llevar nuestros productos. (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años)

Creo que las universidades lo que muchas veces nos apoyan son en implementar programas nuevos en crear alguna nueva forma de trabajo y son planteadas ante el comité de recursos humanos creo que algunos son aceptados básicamente en el área de desarrollo del control de calidad e innovación de productos, se han aceptado algunas ideas. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años)

En el trato a la persona al cliente y nada mas porque en cuestión de venta y comprar pues ya lo q nos han enseñado nuestros padres hasta horita no ha ido bien. (Entrevista 129) (Micro) (Venta de fruta y jugo, 4 personas, 80 años)

En capacitación del personal. (Entrevista 143) (Micro) (Herrería, 5 personas, 10 años)

A lo mejor en ofrecer algunos programas que tengan igual para el personal no, este no sé a veces me apoyo con algunas escuelas para capacitación en computación, inglés o en algún ramo este no sé, si tienen una carrera afín a lo mejor en algún ramo este de la soldadura o de ingeniería no, porque tratamos siempre de estar con apoyo de organismos tanto de este del gobierno como privados. (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años)

Este la universidad podría darnos una capacitación o algo para mejorar nuestro producto. (Entrevista 241) (Micro) (Comercial, 7 personas, 15 años)

Pues que me den ideas de cómo hacerme de más clientes. (Entrevista 299) (Micro)(Pastelería, 1 personas, 4 meses)

Pos seria en capacitación de personal. (Entrevista 361) (Micro) (Fabricación y reparación de equipo de bombeo, 10 personas, 33 años)

Pues en que pueden ayudarme a superar las ventas no se puede. (Entrevista 388) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 12 años)