EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Calidad en el servicio

La calidad es un factor importante para que el cliente tome decisiones de compra las estos testimonios nos manifiestan como solucionaron este problema que si no se atiende puede dañar profundamente la idea que el consumidor tiene del producto o servicio que ofrece la empresa.

Los problemas han sido tantos de calidad como en entrega a tiempo y han salido con la participación de todos y trabajando en equipo. Esta empresa viene de México. (Entrevista 323) (Grande)(Transformación, 400 personas, 12 años)

Mis dos hijos mayores tuvieron la idea y se presento la oportunidad, empezamos vendiendo zapatos de trabajo, pero después al poco tiempo creció la variedad. Los problemas que tuve es que la calidad del zapato a veces no era muy buena y la solución fue cambiarlos por otros de mejor calidad. (Entrevista 419) (Micro) (Compra-Venta de Zapatos, 9 personas, 5 años)

Ubicación

La ubicación de la empresa puede ser una fortaleza tanto como una debilidad; las empresas se pueden ver afectadas por esta variable en la cual deben de poner énfasis en solucionarla lo más pronto posible para que esto no afecte su empresa.

Algunos negocios han llegado a considerar su mala ubicación como un problema aun que esto no ha impedido su subsistencia en el mercado como lo vemos a continuación:

Bueno pues la empresa empezó, fue como una aventura nada más que pues estamos tan escondidos que no pensé que fuera a funcionar, sin embargo pues ya 45 años tengo trabajando. (Entrevista 166) (Micro) (Elaboración de pan, 5 personas, 45 años)

La empresa nació tras la necesidad de blocas de concreto y a que no había otra fabrica en Acambaro, solo había ladrilleras, así que emprendí la idea de fabricar blocas para la elaboración de bodegas, con el tiempo empecé a meter adoquines de colores y blocks de diferentes tamaños y colores para poderlos poner de frente en las casas, problemas la ubicación de la empresa ya que esta a la afuera de Acambaro, no hay pavimento ni teléfono, eso lo solucione aplanando con una maquina que tengo para el fácil acceso y la los albañiles e ingenieros, arquitectos fueron optando por mi trabajo en lugar de los ladrillos. (Entrevista 324) (Pequeña) (Fabricación de Adoquines, 20 personas, 25 años)

Trabajamos en casa y fue necesario buscar un lugar adecuado, El problema fue que el camino de acceso para llegar era muy difícil, por lo conseguimos camiones para poder transportar el producto. (Entrevista 143) (Micro) (Herrería, 5 personas, 10 años)

Cuando la empresa considera que su ubicación es mala trata de conseguir un mejor lugar encontrarlo puede significar un problema para esta como lo podemos apreciar en el siguiente testimonio:

Soy originario de Tocumbo Michoacán la llamada capital de las paletas en México, me case con mi esposa originaria de Acambaro al ver el mercado libre aca decidí establecer un negocio de helados, el problema fue encontrar un lugar céntrico cerca del jardín, me establecí cerca del mercado, después ocupe el otro local, en uno es donde fabrico los helados y así se soluciono. (Entrevista 318) (Pequeña) (Helados, 15 personas, 10 años)

Uyy si, pues hubo muchos problemas al principio ya después no tanto; Mmm por ejemplo uno que me acuerdo bien es que al principio el local no era de nosotros y no lo querían quitar y pues nosotros no queríamos por la ubicación y todo eso, y yo le dije a mi esposa que tratará de hablar con ellos y que los convenciera pa que nos vendieran, por que pues ella es buena para eso, y yo casi no; Y pues otro…mmm pues que será… ha sí, también hemos tenido yo creo unos tres incendios acá dentro en donde se hace el pan, pero pues nadie salió lastimado ni nada, nomás eran sustos, y pues yo que me acuerde nada mas eso, Ahh no, ya sé también una vez que una vecina se quejaba mucho de que se le calentaba la casa con los hornos y así un montón de cosas que según ella hasta una demanda nos quería meter y así anduvimos batallando con esa… mujer como dos años así hasta que se cambió de casa. Y pues hora sí creo que nada mas eso, porque pues la verdad donde quiera hay detallitos, pero gracias a Dios nosotros no hemos tenido así que un gran problema, pues la verdad es que no. (Entrevista 283) (Pequeña)(Panadería y Artesanías, 21 personas, 34 años)