EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

EMPRENDEDURISMO, CICLO DE VIDA, FORTALEZAS Y DEBILIDADES, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y VINCULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CELAYA

Analy de la Luz Rocha Álvarez y otros

Volver al índice

 

 

Ayudando activamente a la sociedad

Los empresarios ya tienen instituido algún programa de ayuda social por el cual contribuyen a la sociedad. Otros empresarios lo hacen ofreciendo un mejor servicio al cliente.

Proveyendo un centro para el desarrollo cultural de la comunidad.

Pues de que otra manera bueno un sueño ha sido tener una casa hogar, es muy difícil tenerla por que son muchas cosas, pero pues bueno ahora tengo una cafetería que es un lugar cultural y que va jóvenes de 15 de 12 van jóvenes que son licenciados en guitarra que son jóvenes que se acaban de graduar en soprano, entonces es muy bonito ver a los jóvenes comprometidos con algo mas que no sea el punchis punchis eso es lo que a mi me apasiona también. (Entrevista 151) (Micro) (Fabricación de muebles de madera, 8 personas, 35 años).

Apoyando económicamente.

Nosotros ayudamos pues con la comunidad con lo que mas se pueda aquí en nuestro pueblo y a nivel municipal hemos ayudado con nuestras, que se pueden decir, con dinero, con nuestra persona que luego se necesite ayudar... (Entrevista 13) (Pequeña) (Transformación de materiales, 12 personas, 30 años).

Pues cuándo se nos ha pedido nuestro apoyo se les ayuda económicamente o con dulces. (Entrevista 79) (Micro) (Fabricación de dulces tradicionales, 4 personas, 50 años)

Apoyando a organizaciones de ayuda comunitaria.

Pues allí en la bodega nosotros ayudamos a beneficencias como el DIF, este a las madres que van ahí se les da una cooperación cada semana, se les hace su cheque y nosotros ayudamos a ciertas este ¿Cómo se podría decir? Asociaciones. (Entrevista 17) (Pequeña) (Compra-Venta de semillas de grano, 50 personas, 35 años).

Ayuda a través de propio programa instituido con donaciones mixtas.

En el caso de la empresa tenemos un compromiso con la sociedad de que hay un programa que se llama “Campbell's con la comunidad” y se trata de ayudar a todos los bancos de alimentos e instituciones que así lo requieran y que lo pidan dentro de los estándares como un escrito o una carta y apoyar por ejemplo a los municipios alrededor de la compañía normalmente se cuenta con ayuda, a que les ayuden con pinturas en las calles, semáforos, altos, toda esa ayuda, también se le da a la cruz roja o algunos otros organismos, en sí estamos comprometidos mucho con la sociedad.. (Entrevista 31) (Grande) (Productora de Alimentos, 200-250 personas, 48 años).

Tenemos un plan de desarrollo social, para convertirnos en una empresa socialmente responsable, consiste en hacer artesanías hechas a mano pero de herrería como en San Miguel se venden los Don Quijotes o los Sancho Panza, candelabros, pero que todas estas sean fabricadas por jóvenes o por niños discapacitados, para eso también tenemos una bodega que acabamos de adquirir que es donde vamos a empezar ese proyecto aunque todavía falta mucho, falta maquinaria, empezar a buscar las personas adecuadas pero esperamos lograrlos. (Entrevista 335) (Pequeña) (Muebles para comercio metálico, 20 personas, 25 años).

Bueno nosotros tenemos programas ah pues la otra administración bueno aquí no pero otras tortillerías pues nos juntamos para dar despensas de desarrollo social más que nada las entregamos y lo que se pueda hacer para los ancianos y para todos, hasta hemos entrado a programas municipales. (Entrevista 345) (Micro) (Tortillería, 2 personas, 30 años)

Si hay un programa de apoyo así, así no te se decir bien pero se que tiene una casa en donde compran ropa usa y se la regala a la demás gente. (Entrevista 135) (Pequeña) (Helados, 50 personas, 10 años)

Con programas de desarrollo social interno para la integridad de nuestros empleados como comunidad.

Haciendo campañas favoreciendo, por ejemplo aquí con mi gente que son mis amigos los metimos en un equipo de fútbol entonces pues ya los ayudamos a que no nos vean nada mas como el patrón que llega y dice has esto has el otro, salimos este, de repente no se, los subo y nos vamos a la angostura me llevo a los chavos a la angostura, este el equipo de fútbol los apoyas, su familia se distrae y este hacen deporte y a la ves este, conviven. (Entrevista 56) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años)

Con donaciones de uniformes para Kinders.

Pues mira ya los ayudo mediante la donación de uniformes para el Kinder del DIF municipal. . (Entrevista 37) (Pequeña)(Maquiladora, 15 personas, 2 años)

Fabricando productos que no dañan el medio ambiente.

Pues la verdad creo que ya la estamos ayudando debido a que los productos son biodegradables y así cuidamos el medio ambiente de la sociedad. (Entrevista 57) (Micro)(Comercial, 5 personas, 0.5 años)

Ofreciendo buen trato al cliente para mejor provecho de lo que se compra.

A pos es que yo atiendo bien al cliente cuando ellos vienen y me piden un elote tiernito luego yo los bromeo les digo así tiernitos como yo y están con su carcajada. (Entrevista 102) (Micro) (Comercial, 1 personas, 15 años)

Haciendo buenos actos, tratar bien a la gente, tratar bien a la sociedad, tratarlos igualitariamente a todos, que si viene alguien a comprarnos, no le voy a despachar más pronto al rico que al pobre sino hay que ser igualitarios.. (Entrevista 393) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 10 años).

Atendiendo y sirviéndolos como lo hemos sirviéndoles asta ahorita... (Entrevista 395) (Micro)(Transformación, 5 personas, 2.5 años)

Espero seguir brindándoles un buen servicio y ganarme su confianza la ayuda viene después cuando ya creen en ti, entonces tienen la confianza de pedirte apoyo, yo estoy dispuesto. . (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)