ECONOMÍA DE MÉXICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

ECONOMÍA DE MÉXICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Ulises Castro Álvarez

Volver al índice

 

 

3. Reforma hacendaria con equidad y prioridades de la tributación y del gasto público.

Existen diversas experiencias que pueden guiar para realizar una reforma hacendaria que permita captar los recursos necesarios para promover el desarrollo del país, aunada al cambio de modelo de desarrollo, sin embargo, tomando en cuenta la experiencia de Estados Unidos y Canadá que son los principales socios comerciales de México, Calva (2007f), propone: 1) Recurrir al impuesto estatal sobre ingresos, que permitiría mayor recaudación y un régimen federalista, 2). Establecer tasas de impuesto sobre el ingreso progresivas y acordes al nivel de ingresos de los contribuyentes, ampliando el número de rangos tomando en cuenta el nivel mínimo y máximo de ingresos por los contribuyentes aplicando una tasa progresiva de acuerdo a éste, 3). Incrementar los ingresos tributarios vía ISR y evitar gravar Alimentos y Medicinas como derechos sociales básicos de la población a la alimentación y la salud que el Estado debe garantizar, 4). Establecer el impuesto sobre herencias y donaciones, 5). Gravar las ganancias de capital de individuos, relacionadas con la transferencia de propiedad por un legado, regalo o por la fusión de empresas, ya que por el momento están exentas del impuesto sobre la renta, además gravar las ganancias de capital derivadas de las transferencias de acciones negociadas en las bolsas aprobadas que se localizan en países donde México tiene un tratado fiscal, 6). Reanudar el impuesto sobre dividendos y otros beneficios como se hacía en México antes del 31 de diciembre de 2001, 7). Aplicar un impuesto federal al medio ambiente, 8). Eliminar los regímenes preferenciales, que promueven la evasión y favorecen a actividades económicas que no lo requieren, y, 9). Aplicar el impuesto corporativo provinciano o estatal.

Incrementar el nivel de recaudación es parte fundamental, sin embargo no es suficiente porque no tendrá el impacto esperado si simultáneamente no se promueve una reforma integral que permita mayor eficiencia y probidad en el ejercicio del gasto público, se debe de incorporar un sistema nacional de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, (Mill, 2007).

Mill Ackerman (2007) considera que se debe fortalecer el federalismo en materia de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas y que no ha habido avances homogéneos en las entidades federativas, propone que debe establecerse un sistema nacional en este renglón con características similares al sistema nacional de justicia, de justicia electoral y no jurisdiccional de protección y defensa de los derechos humanos, igualmente la autonomía de las instancias responsables de la rendición de cuentas limita sus funciones al depender de estructuras superiores que influyen en su desempeño por lo que el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública deben de ser entidades más desligadas de las estructuras ejecutivas para ir hacia estructuras que les otorguen la autonomía suficiente para poder actuar sin timidez.

La propuesta de Sistema Nacional de Rendición de Cuentas que se propone contempla dos áreas de oportunidad estratégicas: a) El fortalecimiento a la participación ciudadana, y, b) La reforma del marco legal que regula la investigación y sanción de la corrupción, particularmente de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal para facilitar la investigación y sanción de la faltas administrativas y penales en que incurran los servidores públicos, (Mill, 2007).