ECONOMÍA DE MÉXICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

ECONOMÍA DE MÉXICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Ulises Castro Álvarez

Volver al índice

 

 

II. Globalización económica y estrategias nacionales de desarrollo

La globalización de la economía ha marcado nuevos derroteros en la economía mundial. El capitalismo alcanza su hegemonía y establece sus condiciones a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones y de la información hizo posible que el capitalismo encontrara las mejores condiciones para cumplir con los principios que lo caracterizan, eliminando las fronteras y asentándose donde le es favorable para alcanzar la máxima utilidad.

El seccionamiento de los procesos productivos aprovechando al máximo las condiciones más favorables para la acumulación, hace que el capital se traslade de sus lugares de origen a otros países donde los costos de mano de obra y las reglas medioambientales le favorecen. La competencia se recrudece en los mercados orillando a que la movilización de capitales se vea incrementada sustancialmente, la ciencia y la tecnología cobran relevancia en tanto elementos capaces de reducir costos, incrementar la productividad y ser factor de innovación se dice que estamos en la aldea global y en la sociedad del conocimiento, las empresas compiten en lo individual y como grupo de ellas, al igual que los países compiten en lo individual y en bloques.

Se lleva a cabo la integración internacional con el propósito de ganar hegemonía en el concierto mundial, redefiniéndose la geografía económica.

Kuri Gaytán (2007), especifica que la globalización se identifica por sus rasgos más visibles como la internacionalización de las estrategias corporativas y de los mercados financieros, la amplia difusión tecnológica y la caída de las barreras comerciales, señalando tres características principales.

a).-La flexibilidad es el motor organizativo de la producción de bienes y servicios en el actual proceso de globalización

c).- Alcance mundial de dicho proceso mediante la repartición de la cadena de valor que sucede en forma muy desigual.

d).-La intensidad reflejada entre los participantes a nivel mundial mediante la interacción e interdependencia comercial y productiva.