DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

Compiladora: Irma Lorena Acosta Reveles

Volver al índice

 

 

Las bases de la migración de zacatecanos hacia Estados Unidos en la década de los noventa

José Luis Hernández Suárez

I.- PRESENTACIÓN

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre el tema de la migración laboral hacia los Estados Unidos. Aquí se estudia la migración rural de zacatecanos hacia ese país con el objetivo de demostrar que el flujo migratorio creció porque la crisis en el campo se agravó, entre la cual destaca la caída real del valor de la producción agrícola y ganadera empeorando las de por sí estructuralmente deficientes condiciones de vida de la población, traducidas en la carencia de empleos, baja remuneración de los existentes y la falta de oportunidades en general para la sobrevivencia, en el marco de las políticas neoliberales implementadas sobre el campo. Particularmente interesa demostrar que:

PRIMERO: La migración hacia Estados Unidos se localizó en municipios donde los porcentajes de la Población Económicamente Activa (PEA) son muy bajos, combinados con altos porcentajes de PEA ocupada que no recibió remuneraciones a cambio de su trabajo;

SEGUNDO: Esos municipios son los que registraron las mayores caídas de la PEA ocupada en el sector agropecuario, no sólo relativa, sino absolutamente;

TERCERO: La migración en el estado de Zacatecas es fundamentalmente rural porque los ingresos de la producción en el sector no fueron suficientes para garantizar la sobrevivencia.

La implementación de las políticas neoliberales afectó gravemente a la economía, obligando a que buena parte de los zacatecanos emigraran hacia Estados Unidos. En el campo la migración se incrementó debido principalmente a que los cultivos mayoritariamente sembrados, especialmente maíz y frijol sufrieron una caída real en su valor, al igual que el de los productos ganaderos. Eso implicó el aumento en el número de la PEA ocupada que no recibía ingresos por su trabajo o que éstos se ubicaran por debajo del salario mínimo. Por eso la migración se localizó en los municipios con mayor participación de las actividades agropecuarias, en los que además otros sectores no pudieron dar cabida a los desplazados del campo, y muchos de estos municipios han venido registrando migración en la forma de expulsión debido a que se han desgastado las bases de arraigo.

Para demostrar lo anterior el artículo se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos se exponen las bases teóricas sobre las que se sostiene la investigación; el segundo contiene un breve recuento de la migración a nivel del estado y de sus regiones y un apretado resumen sobre el contexto en el que se inscribe el período de estudio para no perder de vista la totalidad y comprender que en ella y sus tendencias se inscribe la dinámica del estado de Zacatecas y sus municipios. En el tercer apartado se analiza la situación del PIB a nivel de sectores y del estado desde 1993 hasta el 2001 a precios de 1993 lo cual permite ver el comportamiento estructural de la economía y la aportación de cada sector y su tendencia en el período; asimismo se expone la situación agrícola y ganadera poniendo atención en la superficie sembrada y superficie cosechada, volumen, productividad y valor de la producción agrícola y de la población ganadera tomando como base el año de 1991 abarcando hasta el año 2002; y también hay una exposición de la situación del empleo a nivel estatal comparando la información que el INEGI reportó de los censos de 1990 y 2000. En un cuarto apartado se analiza la migración de zacatecanos a nivel de los municipios, comenzando con los aspectos generales y la metodología de los datos con los cuales se trabajó para continuar con la caracterización de los diez municipios con más altos porcentajes de hogares con emigrantes a Estados Unidos durante el quinquenio 1995-2000 de acuerdo a información que reporta el CONAPO, y terminar con la caracterización de los municipios donde la migración en la forma de expulsión adquiere más fuerza. Finalmente se hacen unas conclusiones sobre lo que se expone en este artículo.