DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

Compiladora: Irma Lorena Acosta Reveles

Volver al índice

 

 

Contradicciones y aportes del movimiento. El Campo No Aguanta Más (2002-2004)

Sonia Puricelli

I. INTRODUCCIÓN

El movimiento El campo no aguanta más (MECNAM) sorprendió al escenario político y social de México —incluyendo al mismo gremio campesino— con una lucha efervescente, defensiva y propositiva. Contendió políticas sectoriales concernientes a las condiciones de producción y comercialización, y cuestionó el modelo macroeconómico en general.

En los últimos meses de 2002 algunos dirigentes campesinos se reunieron para combatir el presupuesto menguante propuesto por el Ejecutivo. Se unieron dos bloques campesinos importantes y, junto con sus aliados, prosperó una coalición de doce organizaciones, mismas que progresaron en elaborar un manifiesto de “Seis propuestas para la salvación y revalorización del campo mexicano”.

Rápidamente creció la respuesta campesina, pero también de otros sectores laborales y de la sociedad en general; lo que fue acompañado de la cobertura de los medios de comunicación. La resonancia trascendió en una megamarcha en la capital de México el 31 de enero de 2003, logrando la negociación de un Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) firmado el 28 de abril del mismo año. Sin embargo, contradicciones internas y externas condujeron al movimiento a su disolución el 7 de julio del siguiente año.

En este trabajo, pretendemos puntualizar y reflexionar sobre la trayectoria de este explosivo movimiento a través de los siguientes temas: i) el contexto económico de su estallido, ii) las movilizaciones más impactantes, y iii) una evaluación analítica de las contradicciones y aportes del movimiento. Concluimos con algunos apuntes preliminares sobre su papel en la lucha de clases sectorial. Exponemos la índole del mismo para después buscar respuestas a los siguientes interrogativos interrelacionados: ¿por qué el MECNAM tuvo una vida tan corta? y, ¿por qué no logró respuesta para su demanda principal de modificar las políticas estructurales para el campo?