DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD RURAL AL DESPUNTAR EL SIGLO XXI. ECONOMÍA Y POLÍTICA

Compiladora: Irma Lorena Acosta Reveles

Volver al índice

 

 

SOBRE LOS AUTORES

MANUEL GARCÍA HERNÁNDEZ es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el Programa de Maestría en Ciencia Política. Recientemente ha concluido sus estudios de Doctorado también en Ciencia Política, y el artículo que presenta es parte de la investigación que desarrolla como trabajo de tesis de doctorado. Entre sus escritos podemos mencionar “El imperturbable monólogo del PRI”, capítulo de del libro LAS ELECCIONES EN LOS ESTADOS, bajo la coordinación de Silvia Gómez Tagle y editado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias (CII) de la UNAM, en 1994. Otra de sus aportaciones es el ensayo “Elementos históricos de la subordinación política del ejido en Zacatecas”, del libro ZACATECAS: LA SOCIEDAD Y SUS DILEMAS TOMO II: EN BUSCA DE LAS RAÍCES, publicado en el año de 1993.

JOSÉ ATANAGILDO TURRIZA ZAPATA es originario de Comalcalco, Tabasco. Cursó la carrera profesional de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agrícola en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Autónoma Chapingo). En 1977 ingresó como docente a la Universidad Autónoma de Zacatecas, desempeñándose desde entonces como Profesor Investigador en el Área de Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Agronomía. Concluyó sus estudios de Maestría y Doctorado en el Posgrado en Ciencia Política de la misma Universidad. Ha elaborado materiales académicos y didácticos, es coautor del proyecto pionero del Sistema de Educación Semiescolarizada para la carrera de Ingeniero Agrónomo y es autor de diversos ensayos científicos sobre el campo mexicano.

SONIA PURICELLI nació y vivió en Inglaterra hasta concluir la Licenciatura en Lenguas Modernas de la University of Westminster. Allí surgió su inquietud por los movimientos sociales y, a la par, se despertó su interés por América Latina. Realizó sus estudios de Maestría en el Posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y en el año 2007 recibió con honores el grado de Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace doce años es docente-investigadora de la Unidad Académica de Historia, en el Programa de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ SUÁREZ es originario del municipio de Francisco R. Murguía (Nieves), Zacatecas. Cursó sus estudios de Licenciatura en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde obtuvo el grado con una investigación sobre la evolución de la producción, precios y margen de comercialización del frijol de Zacatecas para el lapso 1990-1995. En la Unidad Académica de Ciencia Política de la misma institución, cursó sus estudios de Maestría, de la que egresa el año 2004. El tema de su tesis de grado de Maestro es la migración laboral hacia Estados Unidos en tiempos de políticas neoliberales. A lo largo de su trayectoria académica ha asistido a cursos y eventos diversos, pero especialmente a aquellos relacionados con temas agropecuarios, de migración y del sector educativo. Actualmente trabaja como profesor de Telesecundaria en la comunidad de Casa Blanca del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

IRENE ROMÁN RODRÍGUEZ nació en la ciudad de Zacatecas, México. Terminó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la que egresó en el año de 1996. El grado de Licenciatura lo obtuvo con un trabajo acerca de las Uniones de Crédito en México. Desde octubre de 1988 se desempeña como trabajador administrativo en la Unidad Académica de Ciencia Política. En diciembre del año 2004 concluyó sus estudios de Maestría en Ciencia Política en la misma Universidad. El grado correspondiente fue obtenido con una investigación sobre el trabajo infantil en el medio rural zacatecano; de esta investigación es que se desprende el artículo que aquí se presenta.

IRMA LORENA ACOSTA REVELES estudió la Licenciatura en Economía y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas en el periodo 1986-991. Sus estudios de Maestría y Doctorado los realizó en el Posgrado en Ciencia Política de la misma institución. Desde 1992 se encuentra dedicada a labores académicas y de investigación sobre tópicos diversos de la Sociología Rural, el Derecho Agrario y la Economía Política. Sobre estos ejes temáticos ha realizado ensayos, artículos y otras publicaciones tanto nacionales como internacionales.