PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Volver al índice

 

 

II. RESUMEN

La presente investigación sobre Planeamiento Estratégico Informático constituye un reto para quienes tienen la gran tarea de construir una arquitectura de información yy un Plan Estratégico Informático que permita ayudar tanto a la alta gerencia como a la parte operativa del Instituto Alas Peruanas.

Al iniciar este proceso de investigación, contando con la autorización de la alta dirección, iniciamos la búsqueda de información referente al Instituto de educación Superior Alas Peruanas.

Analizamos su contexto legal, las Áreas que comprende con sus respectivas funciones y el organigrama el cual hemos modificado como consecuencia de este proyecto.

Así, mismo se analizó la evolución del Instituto Alas Peruanas, su historia, su situación actual, los servicios que brinda a la comunidad y a la par sus proyecciones en el tiempo.

Respecto a la planeación estratégica en el IES Alas Peruanas, hemos aplicado la metodología de PESI PERU, la misma que involucra a varias metodologías americanas como la BSP mejorada, la de Oracle entre otras, la cual se adapta mejor a la cultura peruana.

La parte central, no es solo el planeamiento estratégico en la Empresa, como lo ve la Administración de empresas, y se complementa con el Planeamiento Estratégico del recurso Informático, el cual permitirá, optimizar los recursos de la empresa en Función de la misión y visión de la misma.

Nuestra sorpresa fue que no estaba definida ni la Misión ni la visión, lo cual fue tarea numero dos del equipo de planeamiento.

Realizamos una evaluación de la empresa, desarrollamos entrevistas, encuestas, así mismo capacitamos al personal del equipo de trabajo.

Como parte de la metodología realizamos el posicionamiento de la organización consistente en un análisis FODA, un análisis táctico, analizamos los resultados y levantamos un modelo funcional.

Aplicamos el Benchmarking de tecnología de información, analizando a la competencia (como parte del entorno externo) y la tecnología del Instituto actualmente (como parte del entorno interno) y formulamos la tecnología a emplear.

Definimos la arquitectura de datos con las respectivas matrices de funciones y clases de datos , así como la arquitectura de información.

En cuanto a la Arquitectura de información, nos permite elegir los sistemas informáticos tomando en cuenta su prioridad, cuyo algoritmo lo anexo. Evaluamos la tecnología de información, cuyo cuadro comparativo forma parte del capitulo IV, en el que definimos la modalidad de procesamiento de datos con tecnología cliente servidor.

También hemos pensado en la arquitectura de comunicaciones presentando el marco teórico correspondiente.

Esta metodología plantea una administración del recurso informático y de la tecnología de información así mismo la constitución de un comité de Dirección y administración de estos recursos que súper vigilara el cumplimiento del plan Informático.

El Plan informático ha sido definido como Plan director informático en el capitulo V , con el respectivo informe final.

Considero que el presente trabajo esta contribuyendo al mejoramiento del Instituto de Educación Alas Peruanas y al incremento de su cultura organizacional que permitirá hacerla mas competitiva en el mercado.

III. RECOMENDACIONES

• Se recomienda después de un año evaluar y volver a aplicar la metodología de trabajo presentada en esta investigación que permitirá retomar y mejorar los objetivos planteados, considerando la información que aquí se presenta y fortalecer las debilidades.

• Se recomienda la ejecución de un proyecto complementario a este, que es, la reingeniería de procesos, que tiene por prioridad los procesos de la Empresa

• Fortalecer la cultura organizacional aplicando un plan de incentivos, capacitación

y motivación constante por parte de la alta dirección, al personal que labora en el instituto, tomando en cuenta que se puede premiar a quien mas se identifique con

la institución y no necesariamente darle un puesto mayor

• Se incentive al profesorado para que presenten trabajos de investigación, dado que permitirá mantener el nivel calificado en docencia.

• Implementar aplicaciones Internet para consultas académicas y cursos a distancia.