PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INFORMÁTICO PARA EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A LAS PERUANAS DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Volver al índice

 

 

CAPITULO III. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

3.1 POSICIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION

El posicionamiento es un conjunto de actividades que proporcionan la visión comparativa de la empresa o institución; se compara donde esta hoy y donde quiere estar.

Según Daniel Morris, “Esta comparación se puede hacer en términos de la posición en el mercado o de cualquier otro marco de referencia apropiado”.

En las empresas que deben producir utilidades, el análisis del mercado y la competencia serán siempre el punto de referencia para un esfuerzo de reposicionamiento. Por lo general la utilización de los resultados de esta comparación hace posible determinar metas claras y precisas en la etapa de posicionamiento.

Para el posicionamiento se necesita recopilar información acerca de la forma como se dirige el negocio. Esta información suministra un marco de trabajo para el cambio, define las relaciones entre las unidades de la empresa y sus respectivos procesos; proporciona una guía básica frente a la cual se puede medir el futuro cambio y respalda el análisis de las mejoras en costos y efectividad.

El posicionamiento implica determinar el nuevo papel de la compañía en el mercado y planear los pasos para lograrlo.

Analizar los distintos factores que permitan responder a las preguntas: ¿Donde estamos? ¿Que podemos hacer para mejorar? ¿Como podemos utilizar mejor la competencia? ¿Cuales son nuestras mejores inversiones? ¿Cuales son nuestras estrategias?

Daniel Morris, ilustra que los negocios están bajo diversas presiones: Tecnología, Competencia, Gobierno, Mercados de capital y Mercado.

De esta información podemos determinar la posición del IES ALASPE que tiene aproximadamente el 10% del mercado de estudiantes no universitarios.

La empresa: (I.E.S Alas Peruanas)

Entre los requerimientos de información del Instituto de Educación Superior

Alas Peruanas se puede indicar:

• Información del alumno

• Información académica

• Información de estados financieros

• Información de recursos materiales

• Información de recursos humanos

• Información de mercado

• Información del competidor

• Información contable

• Información de proveedores