POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Envidias

Las relaciones familiares en las empresas son lazos sociales, vínculos de conocimiento, historias de afecto y aprendizaje, pero también tensiones en estructuras de poder, tendencias en entramados y relatos de ambición e interés con los beneficios y especies de capitales (económicos, sociales, simbólicos, culturales, tecnológicos) que se dan en las organizaciones.

Al inicio con la patente ya que una tía la tenia y no le quería ceder el nombre, por lo cual tuvieron roses pero hasta ahí. (Entrevista 28) (Micro) (Dulces, 2 personas, 30 años).

La envidia seria el mas importante de los problemas y lo resolvimos hablando. (Entrevista 105) (Mediana) (Empaques de todo tipo, 122 personas, 3 años).

Mira si es una empresa familiar, yo no pertenezco a la familia de los Zar.., pero como en todas las familias, cuando ven que uno esta sobresaliendo, comienzan las envidias, y es ahí donde se están estancando un poco. (Entrevista 3) (Mediana) (Fabricante de persianas y cortinas, 100 personas, 40 años).

El conflicto es una expresión de esa tensión en las familias, que está a punto de fracturarse el tejido social que permite la constitución de las organizaciones.

Uuuuuuuuuuuuu, imagínate somos mi esposo, mi hijo, mi hija y yo, y si hemos tenido muchos problemas principalmente con mis 2 hijos que a veces se pelean pero gracias a dios hemos salido adelante. (Entrevista 249) (Micro)(Panadería, 4 personas, 6 años).

Este… inicie con la familia, con, de socio un hermano, nada mas que ya en el tiempo empieza a haber diferencias de la familia, y no se, y se separa uno y ya el que volví a iniciar fue por mi esposa, y mi familia. (Entrevista 75) (Micro) (Industrial, 8 personas, 2 años).

De los comentarios en contra de las empresas de relación familiar, ha impresionado a uno de los entrevistados, en este punto por alguna experiencia no agradable:

El negocio mió yo lo empecé solo, mi familia nunca se ha metido ya sabe que negocios con la familia no sirven, luego hay peleoneros y no sirven. (Entrevista 418) (Micro) (Procesadora de productos lácteos, 6 personas, 3 años).

Los problemas comunes que se dan entre en la familia tienen que ver con la forma de participación y posición de sus miembros con referencia al poder.

Pues a veces entre mis hermanos y yo no logramos ponernos de acuerdo y agarra cada uno sus trabajadores y hacemos trabajos a parte, con ganancias nada mas para ellos, pero pues esa no era la idea de hacer el taller, y hasta hoy no se ha resuelto. (Entrevista 357) (Micro) (Fabricación de muebles, 10 personas, 7 años).

Pues el capital es un problema muy grande, y en algunas ocasiones la falta de comunicación entre hermanos y la falta de disponibilidad por parte de algunos, pero lo solucionamos platicándolo. (Entrevista 122) (Micro) (Elaboración de Dulces de leche, 8 personas, 10 años)

La ambición extrema lleva al conflicto en las empresas familiares, puede ser causal de destrucción organizacional.

Como comentario platique de manera informal con un piscicultor exitoso de una comunidad rural delante de Acámbaro y de Chupícuaro Guanajuato, debajo de la presa Solís, la empresa estaba equipada con tecnología y laboratorios de gestación de peces, era una empresa familiar muy bien diseñada, tenía un hijo administrador de profesión, otro hijo biólogo, otro hijo ingeniero, una esposa que vendía en restaurante el pescado preparado y un hijo maravilloso que vivía de una dulcería, los demás trabajaban en el rancho, la historia emprendedora era muy interesante y con lecciones de vida, de esfuerzo conjunto, capital social y toda una filosofía que replantea y cuestiona muchos de los axiomas del management, por ejemplo, decía que cuando las personas pensaban en las empresas familiares en dinero y no en una forma digna de vida familiar, ocasionaban en su ambición se rompiera la armonía, se matara a la gallina de los huevos de oro. Me quedé pensando que es necesario honestamente replantearse muchas cosas.