POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Emprender

Uno de los mayores problemas que se encuentran las personas comunes es emprender un negocio, pues de acuerdo a las experiencias observamos en los discursos que el apoyo familiar permite ayudar a esa realizar esa posibilidad:

Pues en un principio la familia no nos daba ánimo para poner el negocio debido a que cada día hay mas fabricantes de ropa aquí en Moroleón y las ventas pus no son muy buenos, pero decidimos poner el taller y gracias a Dios nos ha ido bien. (Entrevista 69) (Micro) (Industrial, 4 personas, 3 años).

Es una empresa familiar, finalmente la familia (del dueño) es la que ha tenido emprendieron este negocio, han tenido problemas y la verdad es que no se han repercutido en lo que es la operación, entonces así como te digo que han tenido problemas no. No lo se, ya que tengo poco tiempo aquí y finalmente yo lo que veo es que tiene una supervisión. (Entrevista 297) (Micro) (Corrugados, 10 personas).

En este sentido cabría reflexionar si, la familia empresaria guarda las formas ante los empleados, y no traduce la problemática.

La familia contribuyó en realizar los negocios, se requiere paciencia, constancia, estrategias y esfuerzo. Hay distintas modalidades y tamaños de empresas de relación familiar

Para empezar, como es un negocio familiar, el problema principal es lo económico, porque no abres de un día para otro, tienes que empezar y tener un pequeño capital para empezar a trabajar, porque no vas a abrir y se te va a venir la gente a comprarte, tienes que tener paciencia y constancia y para eso tienes que tener un apoyo económico, ese fue el problema principal. Ahorita ya estamos un poquito más tranquilos por que ya nos dimos a conocer y por que gusto el producto, viene más gente y ahí vamos. (Entrevista 376) (Micro) (Tortillería de harina, 6 personas, 4 años).

Como se atestigua, la familia es un soporte de capital social que permite ser una plataforma de apoyos, al conjuntar recursos, talentos, trabajo para impulsar la empresa.

Pues yo creo que como todo negocio tiene sus altas y bajas y se soluciona con trabajo. (Entrevista 191) (Micro) (Carpintería artesanal, 9 personas, 66 años).

Si, lo clientes, no aceptaban el producto al principió, es mucho el reto enfrentarse a la clientela, pero como va pasando el tiempo y uno se va dando promoción le gente lo va a aceptando y más si la calidad del producto es buena, también ir a las tiendas y ofrecer el producto, pero gracias a Dios con el tiempo me han ido aceptando. . (Entrevista 380) (Micro)(Tortillería de harina, 2 personas, 3,5 años).

Es necesaria la confianza entre sus miembros para poder arriesgar y asumir el reto también.

Al principio nadie creía en este proyecto pero se arriesgaron, nos ayudaron con tiempo y esfuerzo y ahora ya siquiera tenemos algo. (Entrevista 269) (Micro) (Panadería, 3 personas, 3 años).

La labor colectiva de la familia es importante para que se abra paso las empresas ante los problemas y para poder sobrevivir y establecerse.

Pues al comienzo mis hijos y yo andábamos repartiendo papelitos e invitando a la gente a que acudiera, lo que no termino de hacer es que la gente no se enoje cada que el precio sube pues ellos no saben el porque de las cosas.. (Entrevista 381) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 2 años).

Estos comentarios sobre inicios en los negocios, con diferentes antigüedades de establecidos, traslucen la constancia del espíritu emprendedor y la naturalidad con que se toman las situaciones de tipo familiar, ya que en ellos se observa que el hecho de ser familiar no es mencionado como problema.