POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Transiciones

Las transiciones son los cambios que sufren las llamadas empresas familiares en cuanto a la estructura organizacional, operativa, de inversión o de beneficios con referencia a las relaciones de los miembros.

Transición de inicio de empresa a empresa de participación familiar

Ante las situaciones de emprendeduría también existe empresas donde participan familiares (me imagino) que sobre todo en apoyo a la inversión, y que después se volvió una empresa de participación familiar.

Al principio nadie creía en este proyecto pero se arriesgaron, nos ayudaron con tiempo y esfuerzo y ahora ya siquiera tenemos algo. (Entrevista 269) (Micro) (Panadería, 3 personas, 3 años).

La persona emprendedora esta abierta a que otro miembro de la familia participe.

Transición de empresa solo matrimonial a de un solo dueño o un solo responsable

Estos son los casos donde uno de los miembros se queda como responsable de la empresa, por muerte, separación, defunción, etcétera.

Si, pues cuando mi esposo murió yo me tuve que quedar con la panadería y desde e entonces yo la manejo. (Entrevista 263) (Pequeña) (Panadería, 16 personas, 26 años).

Empresas de familiares matrimoniales con un solo encargado responsable, es el otro caso donde la delegación de la empresa se hace de acuerdo a la capacidad y el compromiso de uno de los miembros.

Tuve problemas con mi esposo porque el quería poner personal y yo no para ahorrar algo de dinero; al final gane yo y me quede a cargo del negocio. (Entrevista 95) (Micro) (Comercio, 3 personas, 3 meses).

En este caso vemos como se da la transición de una empresa de participación en la familia nuclear, pasó a ser responsabilidad de un hijo profesionista, pero es la esposa de este quien entra como responsable emergente debido a las múltiples actividades que él realiza.

El negocio era de los papas de mi marido, pero cuando nos casamos nos lo dejaron a cargo y como el es contador, pues no iba estar aquí, así que me quede yo. (Entrevista 416) (Micro) (Vidrio y Aluminio, 1 personas, 10 años).