POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Transición de empresas de participación familiar a empresas de único dueño

Algunas de las empresas inician siendo familiares, pero posteriormente quedan a cargo de un solo miembro de la familia:

Pues si era familiar, porque primero fue de mi padre, pero ahora solo es mía. (Entrevista 210) (Pequeña)(Mueblería, 23 personas, 50 años).

No, ya no. (Entrevista 55) (Micro) (Alimentos, 8 personas, 17 años).

Empresas de solidaridad familiar, donde quedó solo uno como responsable

Solo hemos tenido problemas económicos, y trabajando se resuelven y nos ayudamos entre nosotros mismos, aun que ahora ya solo no es familiar, nada mas yo lo la manejo.. (Entrevista 253) (Pequeña) (Panificadora, 13 personas, 16 años).

En este tipo de transiciones considero que es las más comunes y se debe a muchos motivos: interés, desacuerdo, falta de compromiso, diversidad de vocaciones, diáspora, etcétera.

Transiciones de empresas con organización empírica familiar a técnica

En otro de los casos hacen referencia a los cambios de las organizaciones de estructura no formal como “supuestamente están organizada la familia” en otra forma de estructura y toma de decisiones más técnicas.

Surgió como empresa familiar pero actualmente ya no es familiar ya tenemos un desarrollo empresarial. (Entrevista 190) (Mediana) (Ramo del vidrio, 70 personas, 12 años).

En este otro caso tenemos empresa de participación familiar donde se delega la gestión o dirección de la empresa a uno de los miembros, bajo acuerdo de cierta equidad o distribución justa.

OK, empresa familiar si empezó a ser una empresa familiar, pero la mejor o cuando menos en nuestro caso en esta pequeña empresa o microempresa que tenemos, se separa a las familias del negocio, o sea se requiere una cabeza y los demás tendrán que atenerse pues a la dirección de la empresa, nada más tratar de ser lo mas justo posible, es como resuelves estas broncas, pero toda la familia o los que quieran entrar normalmente solo entorpecen en nuestra experiencia. (Entrevista 97) (Micro) (Diseño y manufactura de metales, 7 personas, 8 años).

Como señalábamos anteriormente las empresas de organización empírica llega el momento en que es necesario cambiar su esquema concepción y capacidad si se quiere seguir creciendo a una estructura más técnica y menos caprichosa o arbitraria a la organización empírica familiar, lo correcto es sin negar la experiencia conjugar con los saberes científicos y disciplinarios.