POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Propuestas de servicio: capital simbólico, social o cultural

La creatividad como estrategia en las empresas de relación familiar se da en las propuestas de servicio, esta es otro grupo de respuestas que encontramos que implica la forma creativa en donde interviene un capital cultural, social o simbólico en la manera como afrontan los problemas de la organización.

Los siguientes testimonios señalan como creativamente se mejora el servicio:

El capital simbólico del producto al ser renovado de manera constante (a diferencia de los otros), permitió ganar y consolidar clientes.

Si es una empresa familiar, problemas iniciales pues las ventas eso era una gran problemas para nosotros lo solucionamos con nuestra política de que es de cambiar el pan que no se vendió el día anterior en las tienditas, eso por lo menos aquí en Jaral somos los únicos que pues ofrecemos esto, y pues obviamente la gente nos prefiere por esto, y así aumentamos nuestras ventas que nuestro máximo problema ya que sin ventas pues no hay dinero.. (Entrevista 279) (Pequeña) (Fabricación de pan, 11 personas, 25 años)

La mejoría en la calidad del producto de manera reconocida por la clientela, se vuelve capital simbólico para el producto y para la empresa.

Si, lo clientes, no aceptaban el producto al principió, es mucho el reto enfrentarse a la clientela, pero como va pasando el tiempo y uno se va dando promoción la gente lo va a aceptando, y más si la calidad del producto es buena, también ir a las tiendas y ofrecer el producto, pero gracias a Dios con el tiempo me han ido aceptando. . (Entrevista 380) (Micro)(Tortillería de harina, 2 personas, 3,5 años).

Ganarse la gente es incrementar el capital simbólico del producto y el capital social de la confianza. Los principios básicos de la mercadotecnia, esto es, el servicio al cliente, es un punto de partida común que se refleja en las diferentes respuestas, así como el de el contacto con el mismo, no únicamente desde el enfoque de publicidad, sino de la comunicación.

Pues ahorita no he tenido, al principio solo fue desesperación la que controlaba a mi familia, tuvimos que ganarnos a la gente y al cliente para salir adelante. (Entrevista 312) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años).

La manera como la familia recorre las calles para publicitar el producto, la promoción después de la producción.

Pues al comienzo mis hijos y yo andábamos repartiendo papelitos e invitando a la gente a que acudiera, lo que no termino de hacer es que la gente no se enoje cada que el precio sube pues ellos no saben el porque de las cosas. (Entrevista 381) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 2 años)

El capital social del reconocimiento con la clientela, permitió tolerantemente un tiempo de aprendizaje de los nuevos empresarios, de no haber sido así, seguramente hubieran quebrado.

Cuando empezamos muchas veces tuvimos quejas que de repente las tortillas se nos echaban a perder, bueno no a perder, sino que se sabia pues como a asedas por el calor, y pues lo solucionamos porque muchos de nuestros primeros clientes también son conocidos pues, y pues nos echaban la mano, así como que nos daban oportunidad y eso pues si nos favoreció muchísimo. . (Entrevista 394) (Micro)(Tortillería, 6 personas, 5 años).

Nuevamente el capital social de la confianza permitió que se reinvirtiera con carencias económicas, tuvo que responsabilizarse con acciones que avalaran esa confianza.

A veces no había capital para la compra de los pedidos, y la solución solo fue decirles a los clientes que nos dieran poco tiempo más. (Entrevista 419) (Micro) (Compra-Venta de Zapatos, 9 personas, 5 años).

La disposición a resolver problemas y a trabajar como actitud de un capital cultural es lo que distinguen el perfil de un buen empresario de otro.

Nada mas cuando se descompone una maquina son problemas que andamos a la carrera. Lo soluciono parando una y arreglando la otra y luego trabajando hasta de mas luego hasta en la noche. Todo esta resuelto nada más en el momento que surgen las cosas las soluciono porque tenemos refacciones para cualquier hora que se descompongan. (Entrevista 408) (Micro) (Tortillería, 3 personas, 13 años).

Atrás de las acciones, de las soluciones hay capitales (culturales, sociales y simbólicos) que distinguen las formas de ser y resolver de las empresas de los empresarios, la síntesis de ello podemos considerarla cultura empresarial.