POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Problemas técnicos

La capacidad técnica de resolver problemas de manera profesional, es decir racional, apoyados en el conocimiento construido en los campos de la ciencia, choca principalmente con los criterios de autoridad familiar, que muchas veces es arbitraria, en el mejor de los casos es un saber empírico que no esta regulado por la sospecha, ni la pruebas, ni la comparación (pero que tampoco debemos echarlo en saco roto). Por concentrar las decisiones en el poder, la autoridad familiar obstaculiza los procesos de desarrollo de la empresa.

Si se presentan muchos problemas en una empresa familiar, y la puedo comparar con empresas que no son familiares que tuve la oportunidad de trabajar, donde tienes, se deslinda la responsabilidad, puedes tener la toma de decisión, y en una empresa familiar dependes mucho del patrón, por ejemplo, aquí el señor (dueño) todos los días esta al pendiente de su negocio, y hay muchas decisiones que yo como jefa del departamento de recursos humanos no las puedo tomar, la línea es, he, yo con mi jefe, y a veces problemas sencillos que yo creo que puedo tomar más, sin embargo no, se los tengo que decir a él, consultarlo, y el a su vez lo consulta con el señor (dueño), lo que el decida entonces así va bajando la información, pero en si en toma de decisiones no tengo ninguna. (Entrevista 325) (Mediana) (Fabricación de papel y cajas de cartón, 110 personas, 50 años).

La capacidad técnica se muestra o se demuestra con pruebas en las decisiones, con técnicas de evaluación, con diagnósticos de situación, con argumentos, con cierta estructura lógica en las operaciones, con conocimiento, con controles adecuados, con solución de problemas. La necesidad de profesionalizar las empresas familiares, es que se requiere mejorar sus capitales culturales (intelectuales), facultades que permitan darle sistematización al pensamiento y amplitud de visión racional, para entender el ente organizacional y el entorno escenario donde se ubica los procesos sociales de su desenvolvimiento. El retrazo de la empresa familiar es la ausencia de estas facultades.

No es una empresa familiar, pero aun así la forma de solucionar casi todos los problemas es de una manera técnica desde un punto de vista, uso mucho las técnicas estadísticas y esas técnicas me han ayudado a llevar un buen control, una buena administración, y a su vez una buena producción. (Entrevista 390) (Micro) (Alimenticio, 5 personas, 7 años) (Entrevista de contraste).

Muchos, lo que pasa es que es por falta de atención a muchas cosas, puede pasar que a lo mejor no coincidan las medidas de acuerdo al producto que esta haciendo, a lo mejor por estar presionando a muchos. (Entrevista 186) (Pequeña) (Fabricante de gabinetes, 15 personas, 22 años).

Aprendí en base a la marcha, este, como este es un negocio familiar bien me gustaría aprender mas administración y eso es todo. . (Entrevista 329) (Medina)(Elaboración de trajes, 70 personas, 20 años).

Mientras más se aproximen al conocimiento a los objetos de trabajo, sus propiedades y sus procesos, hay posibilidades de mejorar los productos y los procesos. Así como equipar de laboratorios necesarios las empresas.

Si podríamos llamarla una empresa familiar. Problemas, es lo de la leche, lo solucione pues ahora sí que yendo a buscar de manera directa, personal, este, aquí a las rancherías cercanas. ¿Cuales no he resuelto?, lo del análisis, si ese no lo he resuelto, ni he tenido la oportunidad, ni el conocimiento de cómo hacerlo, me dicen que es sencillo, no se como sí, pero eso es lo que tengo yo pendiente, pero si me gustaría que mi empresa estuviera ahí. Tengo que andar llevando el producto al Tecnológico, al CBTIS, para que lo analicen, verdad.. (Entrevista 19) (Micro) (Elaboración de Cajeta, 10 personas, 6 años).

Se presenta con frecuencia la carencia de conocimientos técnicos, ya sean administrativos o propiamente tecnológicos.

Pues con el producto siempre se tiene problemas al principio, o sea al hacerlo para que quede estándar. . (Entrevista 20) (Micro)(Dulcería y fábrica de cajeta, 5 personas, 15 años).

Un aspecto que sería interesante investigar desde el enfoque micro social en el que se desenvuelven las empresas familiares, desde el contexto del prestigio social que puede representar el giro a que se dedican.