POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Resumen

El presente investigación es parte de un trabajo más amplio sobre el estudio de las dimensiones sociales y el capital social en las empresas en Celaya Guanajuato México. El estudio es explorativo, propone una tipología: empresas de participación familiar de solo matrimonios; empresas de participación de familias nuclear; empresas de participación de familia nuclear de autoridad única (patriarcal); empresas de participación de familia nuclear de trabajo conjunto; empresas de participación de familias extensa; empresas de participación familiar fraternal madura; empresas de cierto apoyo familiar de único dueño; empresas no familiares donde trabajan familiares; empresa de participación de compadrazgos.

Se habla de las empresas familiares de manera común, como si las empresas y las familias fueran de una sola manera, en un solo modelo, este artículo problematiza con este planteamiento para ir explorando las formas como se dan las relaciones con las familias y las empresas, se partió de un estudio selectivo de una muestra en Celaya Guanajuato.

La investigación parte del interés de conocer las empresas de relación familiar, sus lógicas sociales y culturales en la dinámica económica, sus bondades, así como sus problemas y defectos. Este estudio es una aproximación cualitativa realizada a 420 empresas en Celaya, en donde encontramos por un lado el circulo virtuoso de las empresas familiares: emprender, mantener unida a la familia, la importancia de la comunicación, importancia de las reglas claras, la importancia de la organización, la experiencia y la enseñanza, así como las propuestas creativas de servicio como capital simbólico, social y cultural. Por el otro lado, analizamos los problemas familiares referentes a las decisiones, envidias, problemas técnicos, problemas de la división familiar, ausencia de controles, falta de apoyo y responsabilidad, familia y dinámica de crecimiento, sucesión y otros problemas.

Palabras clave: empresas de relación familiar.