POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Método

El análisis explorativo: cualitativo- distributivo, basado en las reflexiones sobre la pregunta: ¿Si es una empresa familiar que problemas ha tenido, como los soluciono y que es lo que no ha resuelto?, que se realizó a 420 empresas predominantemente del sector manufacturero en Celaya Guanajuato, en el 2007, se detectaron los problemas de las empresas de relación familiar y se clasificaron según criterios operativos por naturaleza de las respuesta, a nivel de interpretación de la doxa. Donde se reflexiona las respuestas. Partiendo de ellas se hizo una propuesta tipológica. Los testimonios de las entrevistas están en Lucida Sans 10, los análisis en Time Roman 12.

Muestra

De acuerdo a los datos de INEGI (2005) se informa que en Celaya existen 1372 unidades económicas que tomamos como universo.

La selección de la muestra es de 418 unidades económicas resultado de un universo de 1372, con un margen de error del 4%, y de confianza del 95%, basándonos en el muestreo del programa STATS consultado.

Reiteramos que esta orientada principalmente nuestra investigación al sector manufacturero. En anexos viene el desglose del sector en Celaya.

De las 315 empresas de relación familiar de acuerdo a su opinión expresa el 50% que no tiene problemas