POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Introducción

Este trabajo es parte de un conjunto de estudios realizados por diversos investigadores de la Universidad de Guanajuato y de otros investigadores invitados, a distintas empresas en Celaya, principalmente micros, pequeñas y medianas por la composición de la tendencia nacional.

Este libro se hizo de dos artículos publicados en la revista electrónica: Ideas de CONCYTEG edición 35. Problemas Socioeconómicos de México . Publicado el 8 de mayo del 2008. “Consideraciones críticas y propuestas para las llamadas Empresas Familiares” . Y “Potencialidades y problemas en empresas en empresas de participación familiar” .

Cuando se habla de las empresas familiares en las llamadas ciencias económicas – administrativas, parecería como si la relación entre los miembros de la familias fueran de una sola manera, de una sola forma como modelo, incluso en las relaciones sociales que se dan en las familias no variaran con relación a la cultura, la sociedad, las clases y al momento histórico. Esto es un problema, ya que a partir de ciertas generalizaciones nos hacen creer que todas las empresas llamadas “familiares” son lo mismo, participan de la misma manera, etcétera. Cuestión que no es así, por ejemplo, será de la misma manera la forma como se percibe y participan las familias en Inglaterra contemporánea a la de la época victoriana; las familias protestantes a las católicas; las formas de participación de las redes familiares entre ricos y pobres ante los problemas económicos; la forma de percibirse familiarmente entre los diferentes grupos étnicos y las familias colonizadoras en un momento dado; la forma de participar en la organización o en la toma de decisiones dentro de las familias con estructura de poder dominante como es la familia patriarcal o matriarcal a una más democrática, etcétera. Por ello, se sospecharía de la representación de las llamadas “empresas familiares” como una sola cosa, a lo que se refieren teóricos, investigadores, instituciones, estudios y consultores de manera general.

De acuerdo a Belausteguigoitia (2004: 21-22) quien recopila varias definiciones sobre empresas familiares en la literatura, dando idea de lo limitado de su planteamiento en el sentido debatido:

Autor Definición

Alcorn Organización lucrativa operada y controlada por una familia.

Barry Una empresa que en la práctica es controlada por una familia.

Barnes y Hershon Organización controlada por uno o varios miembros de la familia.

Dyer Organización en la cual las decisiones con relación a su dirección y control son influidas por la relación de aquella con una familia (o con varias familias).

Lansberg, Perrow, Rogolsky Una organización en la cual los miembros de una familia tienen el control legal sobre la propiedad.

Stern Una organización operada por los miembros de una o dos familias.

Beckhard y Dyer Los subsistemas del sistema de empresa familiar incluyen:

1) La empresa como entidad,

2) Una familia como entidad,

3) El fundador como entidad y,

4) Entidades de enlace como el consejo de administración.

Davis La interacción entre empresa y familia establece el carácter básico de estas organizaciones y define su singularidad.

Ward Una organización que pasará a la siguiente generación, para su dirección y control.

Donnellery Una compañía en la que se han identificado por lo menos dos generaciones de una familia y ese vínculo ha tenido influencia en las políticas de la empresa, así como en los intereses y objetivos de la familia.

Rosenblatt, de Mik, Anderson y Johnson Cualquier negocio en el cual la mayoría accionaria o el control recaen sobre una sola familia, en la que dos o más de sus miembros están o han estado involucrados con el negocio.

Belausteguigoitia Una empresa familiar es una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente digamos espiritual, suelo referirme a empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas.

Consideramos que es necesario abordar investigaciones con mayor detalle socio - culturalmente las relaciones familiares que se dan con las empresas. El estudio de las familias en antropología ha ido planteando las diferencias y diversidades de formas como estas están constituidas , sus maneras de participación, sus representaciones, etcétera. También los estudios sobre las clases trabajadoras (en el capitalismo) y sus familias que realizaron los historiadores nos han permitido entender ciertas diferencias y también similitudes entre ellas.

Consideramos que hay varios elementos sociológicos que intervienen en la configuración de las familias (religión, clase, situación, nivel de educación, costumbres, dinámicas regionales, etcétera). Por todas las consideraciones anteriores anticipamos el carácter exploratorio de nuestro trabajo, para enfocarnos un poco más directamente por lo pronto en las formas como participan ciertos miembros de familias con las empresas. Es decir nos centraremos en las formas de participación y organización relativa en las relaciones familiares.