POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Mantener la familia unida

Otra de las recomendaciones que hace las personas es no perder la unidad de la familia, como principio fundamental.

Manteniendo la unidad familiar, platicando. (Entrevista 123) (Micro) (Elaboración de nieve, 3 personas, 20 años).

En estos casos la respuesta trasluce la preocupación por conservar a la familia unida, no permitir que afecte a la integración y la preocupación por atenderla.

Prácticamente problemas grandes no he tenido ninguno, ya que a través de ser familiar hemos mantenido a la familia junta, y eso es lo más importante para mí, y siempre convivir con ellos, ahora que han crecido mis hijos, me ayudan y saben también ellos el negocio, y mas que nada yo veo que todo está bien. (Entrevista 128) (Micro) (Comercialización, 7 personas, 30 años).

En estos dos casos se enfatiza el diálogo, como un medio para mantener la unidad de la familia, es de notar que en los casos son empresas con 20 y 30 años de antigüedad.

La unión familiar es un requisito indispensable para que funcione la empresa.

Si, pues no hay problemas hasta ahorita porque todos están unidos. (Entrevista 295) (Pequeña) (Panificadora, 12 personas, +20 años).

La empresa de relación familiar como lugar de resocialización, permite convivir entre sus miembros con aspiraciones y metas comunes.

Si, como familia, no ha habido al contrario ha ido mucho mejor porque estamos mas en contacto y tenemos mas comunicación. (Entrevista 316) (Micro) (Peletería y nevería, 3 personas, 9 años)

El hecho de que los miembros de la familia participen en el negocio crea un nexo de convivencia, (y consolidación familiar), y la situación de una actividad conjunta crea o refuerza los lazos de unión.

La colaboración de los integrantes de la familia es importante también para mantener a la empresa.

Sí, no ha tenido problemas ya que todos trabajamos para mantenerla. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años).

Pues ninguno, siempre hemos sabido sobre llevar otro trabajo y la familia. (Entrevista 274) (Micro) (Panadería, 2 personas).

Sí, es una empresa familiar nada más son 2 empleados yo y mi hijo y pues no hemos tenido problemas ya que los 2 trabajamos muy duro para sacar adelante el taller. (Entrevista 365) (Micro) (Torno y Soldaduras, 2 personas, 25 años).

El eje de compromiso, responsabilidad y de tareas definidas en la organización permite participar de manera individual y colectiva en las empresas de relación familiar de manera positiva.

Pues no, no hemos tenido ningún problema con nadie, pues mi hijo viene a trabajar y el papá es el también lo hace, así no hay ningún problema. (Entrevista 284) (Micro) (Panadería, 5 personas, 35 años).

La familia se une e integra a un objetivo (su bienestar), a un conjunto de tareas y responsabilidades, los retos unen a las familias y es más confiable trabajar con los miembros familiares.

Si es una empresa familiar, pues problemas ha desde el momento en que la partes de la familia están fijadas a un mismo objetivo que es un beneficio común, pues los problemas no han sido grandes, de hecho no han existido, yo creo que pues cuando es una empresa familiar este pues hay cierta integración por la misma unión filial de los miembros que la conforman en una sociedad pues a lo mejor es mas técnico, he mas pero pues es mas fácil adaptarse con la gente de uno mismo.. (Entrevista 310) (Pequeña)(Pastelería, 15 personas, 3 años)

Si trabajamos la tortillería en familia y gracias a Dios todo ha resultado bien sin problemas. (Entrevista 385) (Micro) (Tortillería, 5 personas, 15 años).

La unión de la familia no debe ser forzada, se supone que lo que motiva es que se esté a gusto con los retos, tareas y obligaciones, y haya claridad de fines en la participación del trabajo en la empresa.

Este, si, en si, la empresa si es familiar, y hasta la fecha no, no hemos tenido ningún problema en ese aspecto, por lo mismo de que, de que la familia esta unida y esta a gusto de lo que, de lo que nosotros hacemos. (Entrevista 156) (Micro) (Reparación y producción de gatos hidráulicos, 3 personas, 17 años).

No he tenido problema alguno, toda mi familia ama lo que hace. (Entrevista 240) (Pequeña) (Alimenticia, 11 personas, 25 años).

Por otro lado, nos señalan, que una de las condiciones para una buena relación con los miembros de la familia es estar y ser sobrio.

Sí es una empresa familiar, pero no he tenido problemas ya que es mi patrimonio y por el momento no me he metido en vicios como otros en el alcohol, drogas, etc. (Entrevista 38) (Micro) (fabricación de muebles, 1 personas, 12 años)

Resaltar la unión familiar como forma de relación social, implica cuestiones afectivas y valorativas que son importantes y están subyacentes en esas relaciones sociales, necesarias para las “empresas familiares”.