POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

La importancia de la comunicación

Una de las cuestiones más importantes en las empresas familiares es la importancia de la comunicación, ya que posteriormente veremos que uno de los principales problemas en las empresas de relación familiar tiene que ver con las decisiones, donde la comunicación es fundamental.

He tenido algunas diferencias con mis hermanos y como las solucione gracias a la comunicación. (Entrevista 420) (Micro) (Zapatería, 9 personas, 5 años).

A veces la familia se da preferencias en sus actividades, pero las resolvemos hablando con los familiares. (Entrevista 211) (Pequeña) (Madera, 15 personas, 10 años).

Es duro trabajar con una empresa familiar porque pues todos somos familia y a la hora de trabajar tenemos que platicar con ellos. (Entrevista 49) (Micro) (Mueblería, 3 personas, 9 años).

La comunicación no es hablar solo, de cualquier cosa, la comunicación no se da si no se escucha, en la comunicación hay cargas racionales y emotivas que pueden ser saludables o dañinas. La importancia de la tolerancia en el saber escuchar y saber plantear las cuestiones es un proceso idóneo de comunicación.

La presiones del trabajo es lo que más nos afecta, pero la unión y la tolerancia nos ayudan en mucho. (Entrevista 169) (Micro) (Empanadas, 8 personas, 7 años).

La claridad en la comunicación no es solo una cuestión gramatical y de estilo, es una cuestión ética en donde se plasma explícitamente la intencionalidad de las acciones o referido a la verdad. Acertar (asertivo) es decir enfocarse con precisión el punto que se debe de dirigir lo que se debe de tratar.

Si en ocasiones la falta de comunicación que lo resolvemos hablando claramente las cosas. (Entrevista 170) (Pequeña) (Elaboración de paletas, 20 personas, 20 años).

Otra de las condiciones socioculturales básicas para la comunicación, es respeto a las personas.

He tenido ligeros problemas, en cuestión de trabajo pero tenemos excelente relación familiar que se soluciono. (Entrevista 414) (Pequeña) (Diseño y decoración con vidrio, 14 personas, 7 años).

La comunicación como diálogo implica escuchar al otro, si no se hace la comunicación no se da, esta viciada por una sola lógica o interés, en un soliloquio enfermizo.

Si es una empresa familiar y cuando tenemos problemas pues nada más dialogando los resolvemos. (Entrevista 336) (Micro) (Productos naturales, 6 personas, 15 años)

Si es empresa familiar, mmm… Problemas pues seria ponernos de acuerdo en todo esto, lo hemos solucionado pues dando nuestros puntos de vista cada quien. (Entrevista 305) (Pequeña)(Pastelería, 50 personas, 20 años).

Las diferencias de opiniones, posiciones, propuestas, intereses, entre los miembros pueden tratarse en el espacio del diálogo, con la predisposición de escuchar y de alguna manera resolver en un balance crítico y reflexivo los problemas tratados.

Las diferencias familiares han sido muy pocas y el solucionarlas, no ha sido difícil. (Entrevista 337) (Micro) (Hacer todo tipo de quesos, 8 personas, 20 años).

Más que nada acoplarnos a trabajar como hermanos porque de repente tenemos nuestras diferencias pero lo hemos sabido controlar. (Entrevista 275) (Micro) (Elaboración de pan dulce, 7 personas, 30 años).

He tenido algunas diferencias con mis hermanos y como las solucione gracias a la comunicación. (Entrevista 420) (Micro) (Zapatería, 9 personas, 5 años)

Las empresas de relación familiar se dan en dicotomías de situaciones en distintos campos sociales, como son la lógica familiar y la lógica de los negocios; la lógica de la vida personal y la lógica de la vida familiar; la lógica publica y privada; la lógica íntima y la de las relaciones sociales; etcétera. La comunicación socialmente puede ser un medio que permita confrontar, coexistir, convivir ese mundo desplegado de lógicas diferentes sociales sin transgredir (violencia simbólica).

Sí, el problema es que se mezcla lo personal con lo laboral y se resuelve con la comunicación. (Entrevista 247) (Micro) (Industria Alimenticia, 5 personas, 4 años).

A esta pregunta específica, se aprecia, lo que es primordial en toda relación, ya sea familiar, empresarial o laboral, como se observa en la entrevista 169 que menciona “La presiones del trabajo es lo que más nos afecta, pero la unión y la tolerancia nos ayudan en mucho”, a pesar de lo que se suele observar (entrevista 247) en que “se mezcla lo personal con lo laboral y se resuelve con la comunicación”, la sabiduría popular en el sentido de que “hablando se entiende la gente” se manifiesta en estas respuestas.

Sí, únicamente se han presentado problemas personales, pero se han solucionando hablando y llegando a acuerdos. (Entrevista 356) (Micro) (Torno, Venta y Reparación de Bombas para Pozo Profundo, 4 personas, 40 años).

Si es empresa familiar, mmm… Problemas pues seria ponernos de acuerdo en todo esto, lo hemos solucionado pues dando nuestros puntos de vista cada quien. . (Entrevista 305) (Pequeña)(Pastelería, 50 personas, 20 años)

La comunicación a través del diálogo puede generar acuerdos entre las partes participantes.

No hemos tenido problemas, siempre ha habido conformidad y acuerdo. (Entrevista 25) (Micro) (Elaboración de Cajetas, 10 personas, 35 años).

La comunicación adaptación, pero se ha resuelto a través de acuerdos. (Entrevista 143) (Micro) (Herrería, 5 personas, 10 años).

Reconocer la potencialidad que tiene la comunicación en las empresas de relación familiar es reconocer la dimensión simbólica cultural que existe en las organizaciones, así como la disposición de entender las problemáticas y resolverlas.

Si es una empresa familiar, pues me ayudan mis dos hijos y no han existido problemas simplemente en alguna ocasión, falta de comunicación.. (Entrevista 194) (Micro) (Venta de mariscos, 4 personas, 3 años).

En las organizaciones hay humanos, si las personas realmente les interesan saber que es lo que pasa en sus organizaciones, necesitan escuchar, necesitan entender esa dimensión simbólica.