POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Importancia de las reglas claras

Otro de los factores sugeridos por los empresarios, como una manera de evitar problemas en las empresas de relación familiar, es la importancia expresa de saber como se va a actuar (jugar) dentro de la organización, cuales son los límites, facultades, márgenes de acción y de decisión.

No, no han tenido, no, no de ningún tipo de problemas, hasta eso que se llevan, están bien, abren pastelerías y yo creo que se van a mitad, o no sé, pero no, problemas ninguno. (No hay problemas con el reparto del dinero). No, y ellos no, ya cuando se retiran es, así por su propia cuenta es porque tienen su mismo capital, pero problemas así no. (Entrevista 314) (Micro) (Repostería, 10 personas, +10 años).

El equilibrio de poderes, el no respeto de jerarquías y se ha ido solucionando pagando conforme a conocimiento. (Entrevista 292) (Pequeña) (Panificadora, 15 personas, 28 años).

Ponerse de acuerdo en la manera como se va a trabajar, como se va a distribuir el dinero, en que se va a invertir, sobre ¿cuáles son las prioridades de la empresa y de las obligaciones de cada uno?, es una de las cuestiones que evitarán algunos de los conflictos.

En la repartición de las ganancias por que algunos hermanos dicen que trabajan más, los hemos resuelto aportando de capital la misma parte para así dividir las ganancias también en la misma parte. (Entrevista 349) (Micro) (Detallado de cantera, 10 personas, 50 años).

Aspecto fundamental en toda relación empresarial es la distribución de de las ganancias o como dicen “de los dineros”, no es privativo de las empresas familiares, ni de las micro, pequeñas y medianas empresas, es de todas, por ello los acuerdos al inicio o en las etapas iniciales en este sentido , permiten crear o mantener relaciones de confianza cuando los miembros de la familia tienen el mismo nivel de presencia, ya que en los casos de padres de familia, son éstos quienes en el ejercicio de la potestad hacen la distribución. De esta manera reglas condensadas dan bastante orientación y evitan conflictos.