POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Importancia de la organización

En este apartado no nos referimos al ente unidad económica, sino al proceso de ordenar en la empresa para que funcione de la manera más adecuada.

Uno de las cuestiones principales es saber donde están ubicados cada uno de los miembros familiares en la empresa, cuáles son sus facultades y obligaciones y que sepan sobre el rol de los demás.

Es familiar del patrón. Todos sus hijos están metidos es esto. (Entrevista 346) (Micro) (Producción, 5 personas, 35 años).

Como se menciona en la entrevista 371, si se tiene una buena organización es posible solucionar los eventuales problemas, al afirmar que “Sí, pequeños problemas pero no han pasado a mayores debido a que se tiene bien claro el lugar o puesto que ocupa cada uno”.

Sí, pequeños problemas pero no han pasado a mayores debido a que se tiene bien claro el lugar o puesto que ocupa cada uno (Entrevista 371) (Micro) (Torno (Maquinado), 3 personas, 10 años).

La distribución del trabajo de manera justa y relativamente equitativa.

Nomás trabajo yo y dos hijos y pues entre todos nos repartimos lo que sale de aquí. (Entrevista 148) (Micro) (Fabricación de calzado, 3 personas, 18 años).

La flexibilidad, la improvisación en caso de emergencia, el quite o relevo disponible es una de las posibles ventajas de las empresas familiares, ya que se supone que hay disposición y sobre todo que no es rígida la relación laboral en la empresa, así como la solidaridad es una de sus cualidades.

Si es una familiar porque la atendemos mis 2 hijas y yo, y hay problemas cuando una tiene que salir, pero si vemos que no vamos a poder las que nos quedamos le hablo a mi otra hija para que se venga un rato a ayudarnos. (Entrevista 54) (Micro) (Cocina, 3 personas, 4 años).

Pues no porque cada quien ya sabe lo que tiene que hacer, además de que luego se turnan las labores. (Entrevista 86) (Pequeña) (Dulces y Cajeta, 12 personas, 35 años).

Sí, somos mi esposo, mi hijo y yo. Pues ése mismo problema, el de la administración. . (Entrevista 360) (Micro)(Joyería, 3 personas, 2 años).

Es importante que este bien definido y se este de acuerdo en la manera como se va a trabajar en cuanto a estructura, toma de decisiones, comunicación y criterios para la toma de decisiones.

Pues no, este ahorita yo les ordeno lo que se tiene que hacer todavía y pues no, no he tenido problemas fuertes con ellos. (Entrevista 27) (Micro) (Fabricación de cajeta, 5 personas, 89 años)

Ninguno, yo la he tenido siempre bien cuidada. (Entrevista 348) (Micro) (Venta de abarrotes, 5 personas, 12 años)

Mientras más claridad haya en la estructura en términos técnicos de funciones y capacidades orientadas con criterios profesionales (menos empíricos, corazonadas, caprichos o improvisaciones laxas para darles puestos a los hijos o hermanos), mejor.

Bueno, un problema es... en cuestión de las empresas familiares es precisamente en el sentido de que se tiene concretado, en este caso en dos personas, dos hermanos, y al momento en que comienza a crecer la empresa pues evidentemente se tiene que delegar algunas funciones de algunas actividades, y pienso que en principio ese es el... es la situación que hace un poco pensar si es idóneo o no es idóneo. Personalmente yo considero que es importante delegar, las actividades o las funciones sobre personas que tengan esa capacidad para llevarla al cabo, y ese problema es precisamente en este tipo de empresas al momento que se van creciendo, se tiene que capacitar o se tiene que preparar bien al personal, para efecto de que ocupa el puesto. (Entrevista 332) (Mediana) (Fabricación de productos lácteos, 100 personas, 12 años).

Una de las formas de evitar competencia no sana entre los miembros de la familia, sobre todo donde hay personas que muestran capacidad, es la complementariedad. Es decir, apoyo en las funciones familiares a través de una buena distribución de zonas en el mercado, de tareas de apoyo, en cadena de proveeduría, de articulación corporativa (de alguna manera), de alianza en la división de trabajo social (unos hacen / otros venden) o en la división técnica de trabajo (unos cortan / otros pegan) y de relevo productivo en un mercado que se comparte entre ellos. Y en la entrevista 332 ya se reflejan conocimientos administrativos, no únicamente empíricos, de delegación de facultades y responsabilidades, así de contratación y capacitación de personal.

Hasta el momento no se han presentado problemas con la familia ya que cada pariente tiene su panadería en distintas zonas, y si alguien necesita algo pues cada quien vemos la forma de ayudarnos. (Entrevista 257) (Pequeña) (Panadería, 30 personas, 4 años)

Si, si es familiar y no, no, he tenido ningún problema con mi hermana, ni con el dinero, ni con el trabajo, porque ella esta en otro lugar que es donde cocemos y yo me traigo algo para acá, porque yo me encargo de atender a los clientes y de estar aquí en el local, mientras mi hermana cose, pero es lo mismo, somos lo mismo, en cuanto al dinero, fíjate que no he tenido ningún problema por que nos llevamos muy bien y sobre todo nos tenemos mucha confianza y ella sabe que ni yo voy a mal gastar el dinero así como yo se que ella no va a tirar el dinero, yo digo que por eso ha funcionado el negocio por que nos tenemos mucha confianza, y ni un problemita chiquito he tenido con mi hermana. (Entrevista 229) (Micro) (Elaboración de trajes especiales, 2 personas, 4 años).

Pues fíjate que no hemos tenido problemas como ya te dije, mis hermanos y yo nos repartimos las zonas, y por ejemplo en el centro como es donde hay mas ventas, pos nos repartimos los días, y ahora si que ya va en suertes y aquí con mi familia pues nunca nos peleamos, yo tengo puras hijas y todas le echan ganas y nos ayudamos, porque saben que de ahí comemos, y de ahí les pago sus estudios a ellas. En la mañana se van a la escuela y en las tardes me ayudan a hacerlos y otras se van a vender así que problemas todavía no tenemos y espero nunca tenerlos.. (Entrevista 221) (Micro) (Churritos de harina, 5 personas, 25 años).

Mira si es una empresa familiar, incluso aquí todos los Gonzáles tienen cartoneras PCD, la de Rosas Moreno, nosotros mismos, familiar en el sentido de que todos se dedican al cartón, pero no tiene un vínculo una con otra, problemática al contrario, yo siento que esta planta esta hecha al apoyo entre ellos mismos, ahora si que cuál fue el beneficio que de una empresa familiar se pudo crear esta nueva, o sea problema no ha tenido como tal no. (Entrevista 64) (Mediana) (Fabricación de empaques de cartón, 135 personas, 3.5 años)

Tanto así como que familiar no es, ya que allá en Michoacán esta mi familia y allá venden, pero yo aquí y en todas las partes en las que he estado solo con mi hermano es con quien he trabajado y aun así el trabaja unas piezas y yo otras las dos diferentes, así que problemas de ese tipo pues no he tenido.. (Entrevista 94) (Pequeña) (Artesanías, 12 personas, 2 años).

Esta es otra de las fuerzas que pueden tener las empresas familiares que crezcan con la articulación y complementariedad de las capacidades de los miembros, de sus empresas y de sus funciones.