POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Fuerza de la familia

Hay empresas de relación familiar que consideran no haber tenido en su historia organizacional problemas fuertes.

Somos una empresa familiar y no hemos tenido problemas fuertes que yo recuerde. (Entrevista 339) (Pequeña) (Procesamiento de productos lácteos, 13 personas, 20 años).

Ninguno, si es una empresa familiar pero pues como todo problemas pequeños. (Entrevista 166) (Micro) (Elaboración de pan, 5 personas, 45 años).

Pues hasta el momento, no hemos tenido problemas, pues solo somos una familia pequeña. (Entrevista 306) (Pequeña) (Repostería, 15 personas, 13 años).

Pero hay empresas de relación familiar que consideran su mayor fuerza y potencia ante los problemas es precisamente ser un tipo de familia especial.

Si es una empresa familiar y es por eso que no hemos tenido ningún problema. (Entrevista 228) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas, 4 años)

Si efectivamente es una empresa familiar y no tengo de que quejarme por que con mi familia existe una muy buena relación, unión y mucha fuerza de trabajo. (Entrevista 137) (Micro) (Herrería, 4 personas, 30 años).

Sí es familiar. Era grupo, pero ya después que se salieron, se hizo familiar, estamos toda la familia. Pues los problemas aquí los tenemos resueltos todos, problemas no hemos tenido. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años)

Realmente no hemos tenido ningún problema de trascendencia ya que si los hubiera la empresa jamás hubiera crecido y no funcionaria de ninguna manera. (Entrevista 245) (Micro) (Panadería, 10 personas, 5 años).

Pues como suele suceder pienso yo en todas las empresas familiares, malos entendidos, diferentes opiniones o formas de pensar en la toma de decisiones o demasiada confianza, pero somos una sociedad unida de personas inteligentes y no ha sido nada que no podamos arreglar. (Entrevista 352) (Pequeña) (Diseño de sistemas de riego pvc., 35 personas, 12 años).

En este grupo de testimonios nos muestran las potencialidades que tienen las empresas de relaciones familiares. Una de las potencialidades que pueden tener como disposición las familias es asumir y resolver problemas.

Sí es familiar. Era grupo, pero ya después que se salieron, se hizo familiar, estamos toda la familia. Pues los problemas aquí los tenemos resueltos todos, problemas no hemos tenido. (Entrevista 116) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 11 personas, 8 años).

Si es una empresa familiar y es por eso que no hemos tenido ningún problema. (Entrevista 228) (Micro) (Artesanía Cerámica, 5 personas, 4 años).

Mas que nada si ha habido problemas por que a veces no hay personal y ellos me ayudan y a veces no me ayudan, vienen a trabajar y se ha solucionado poco a poco, y más bien por el horario que es muy temprano y es el problema. (Entrevista 252) (Micro) (Panadería, 6 personas, 25 años).

La ayuda, el apoyo, la cooperación y el trabajo es parte de la fuerza familiar.

No hemos tenido problemas, nos ayudamos mucho.. (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años)

Si es empresa familiar, pues trabajamos, puros familiares, no pues hasta a horita no hemos tenido problemas de nada. (Entrevista 241) (Micro) (Comercial, 7 personas, 15 años).

Los principales son los económicos, los solucionamos a través de trabajo duro y en equipo. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años).

Sí, no ha tenido problemas ya que todos trabajamos para mantenerla. (Entrevista 176) (Micro) (Fabricación de muebles rústicos, 3 personas, 20 años).

No hemos tenido problemas, hasta ahora nos hemos apoyado mucho. . (Entrevista 208) (Pequeña) (Mueblería, 15 personas, 10 años).

Los principios éticos y morales inculcados (se considera) son líneas vectores, líneas de orientación axiológica de la acción de las personas, con una serie de axiomas que se consideran necesarios para la convivencia y útil.

Somos una familia muy unida y de buenos principios y no tenemos problemas ya que trabajamos en equipo y somos muy constantes. (Entrevista 300) (Pequeña) (Elaboración de pasteles, 15 personas, 10 años)

Ninguno, porque hemos trabajado muy bien. (Entrevista 129) (Micro) (Venta de fruta y jugo, 4 personas, 80 años).

Los principales son los económicos, los solucionamos a través de trabajo duro y en equipo. (Entrevista 244) (Mediana) (Panadería, 98 personas, 55 años)

Solo problemas económicos, estos los soluciones trabajando más y con la ayuda de mi esposa y amigos. (Entrevista 259) (Micro) (Elaboración de pan, 3 personas, 10 años)

Otra de las cuestiones son las buenas relaciones que deben de fomentarse y propiciarse en la convivencia laboral familiar.

Si efectivamente es una empresa familiar y no tengo de que quejarme, porque con mi familia existe una muy buena relación, unión y mucha fuerza de trabajo. (Entrevista 137) (Micro) (Herrería, 4 personas, 30 años).

He tenido ligeros problemas, en cuestión de trabajo, pero tenemos excelente relación familiar que se soluciono.. (Entrevista 414) (Pequeña) (Diseño y decoración con vidrio, 14 personas, 7 años).

La solidaridad familiar muestra en el efecto mayores alcances de apoyo entre los miembros de ella. Similar a una muy buena amistad.

Si pues trabajan conmigo mis hijos empezaron porque no podía yo cargar cosas muy pasadas pero si trabajan 2 y no hemos tenido problemas. . (Entrevista 139) (Micro)(Herrería, 3 personas, 2 años).

No hemos tenido problemas, nos ayudamos mucho. (Entrevista 406) (Micro) (Tortillería, 10 personas, 20 años).

Mi hijo me ayuda con la administración, a si yo ya me puedo dedicar más a descansar, ya que ya soy una persona grande, pero aun sigo al tanto de los movimientos, no he tenido ningún problema. (Entrevista 324) (Pequeña) (Fabricación de Adoquines, 20 personas, 25 años).

Una relación familiar que tiene buena relaciones se circunscribe en marco de afecto entre las personas que siente obligación de apoyar, proveer, estar al tanto y apoyando a las personas que siente parte de su vida, como lo demuestra la relación familiar del padre en el siguiente testimonio.

Nunca se han asociado mis familiares solo mi papá y pos como te dije me dio una ayudadita para comprar la maquina. (Entrevista 389) (Micro) (Tortillería, 4 personas, 5 años).

Las relaciones familiares no son solo relaciones entre personas, hay vínculos en la relación como capital social que se configuran de manera muy específica, en grados de solidaridad, compromiso, afecto, eso hace que las relaciones familiares sean tan especiales.

Pues no, dentro de lo que tiene que ver con la familia no ha habido problema, no, son dos de mis hijos y yo los que trabajamos y no ha habido problema en ese aspecto, los problemas que llegan a presentarse es cuando uno contrata personas que no son de la familia, que de repente ya no llegaron, hay gente que te llega y de repente ya no volvió ya no se apareció o se ausentan con mucha facilidad eso si pasa. (Entrevista 46) (Micro) (Fabricación y venta de muebles, 3 personas, 15 años).

Mi familia ha tenido que trabajar junto conmigo para salir adelante, es mucha ayuda y agradezco que mi familia me apoye y no me haya dado la espalda. (Entrevista 351) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años).

La potencialidad de las personas que trabajan en las empresas familiares es uno de los mejores recursos que existe en estas organizaciones.

Pues yo creo que problemas fuertes no se ha tenido, porque como te decía quien llevaba la cabeza aquí era el hijo, uno de los hijos del Sr. Pedro, ahora que él se fue a Estados Unidos viene el Sr. Pedro con otro de sus hijos, yo creo que apoyándose unos con otros no, no ha habido así problemas fuertes para decir que tuviera algún peligro esta (empresa). (Entrevista 203) (Mediana) (Fabricación y montaje de estructuras metálicas, 100 personas, 25 años).

Una buena orientación en las empresas familiares es la sinergia de esfuerzos de sus miembros, la inversión en capital cultural (llamado intelectual), y la forma solidaria en que se arma de manera voluntaria y decidida el mejor equipo. A continuación los dos siguientes testimonios nos platica el recorrido que largo y sinuoso que tuvo que hacer una empresa de relación familiar en el México de las crisis recurrentes.

Pues si es una empresa familiar y el principal problema de al principio fue este, que mi padre estaba solo mientras estudiábamos mi hermano y yo y pues le tocaba hacer todo y no alcanzaba el tiempo era atender clientes, comprar material, checar cuestiones de empaque y pues este una persona era muy difícil vaya, que era mi padre lo que paso lo solucionamos al incorporarnos más mi hermano y yo y bendito sea dios el ya con su carrera de ingeniero mecánico yo con la carrera de ingeniero industrial, pues ya fuimos subdividiendo las cuestiones de la empresa, y se han logrado mejores resultados. La falta de liquidez, un problema bien grande que hubo fue la devaluación nosotros pedimos un financiamiento con Nacional Financiera y luego se vino la devaluación, pagábamos nosotros un poquito de intereses y luego aumentaron los intereses como un 200% y se hizo impagable los abonos los aplicaban a intereses, no a capital hasta que optamos por dejar perder todo, nos pusimos a trabajar por nuestra cuenta y juntamos dinero y fuimos y se perdió pues la empresa, la empresa se había perdido se fue a remate y en el remate primero compramos la maquina y después nos dieron un poquito mas de tiempo y nos pusimos a cambiar igual duro y ya después compramos la casa, que también estaba hipotecada, y pues ya de ahí fuimos levantándonos un poquillo eso fue un problema grande lo que fue la devaluación. (Entrevista 155) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años).

El problema fue amarrarnos la tripa (expresión para decir un nivel de austeridad extrema asumida) para poder saldar la deuda de haberla comprado. (Entrevista 236) (Micro) (Peletería y heladería, 2 personas, 3 años).

Es importante señalar los límites de colaboración familiar, no todo es afecto y voluntarismo, nos referimos a que la colaboración de las empresas de relación familiar se da en un margen de capacidades de conocimiento y/o habilidades requeridas en el campo de la organización, estas implican grados de estudio, experiencia, habilidades que se han incorporado con la práctica en periodos de tiempo, no basta solo que las personas quieran ayudar, de lo que hemos visto en algunas empresas de relación familiar matrimonial como comercio, no hay tanto problema en la colaboración, pero en otros tipos de empresa, donde se requiere especialización o habilidades determinadas no es tan fácil la ayuda entre los miembros familiares.

Como yo manejo todo esto, una vez me fracture un brazo y el negocio estuvo estancado hasta que me recupere, y únicamente somos mi esposa y yo. (Entrevista 144) (Micro) (Herrería, 5 personas, 14 años).

En las historias de las empresas hay dimensiones simbólicas que rara vez se analizan, sabemos que no todo se da en la dimensión económica, y que es importante que se comprenda las dimensiones simbólicas afectivas, culturales y de solidaridad que se dan en las llamadas actividades económicas, a continuación una breve historia de afecto paternal en una empresa de relación familiar.

Trabaja conmigo un sobrino, que es como mi hijo, por que se queda huérfano cuando era muy y yo y mi esposa lo hemos criado como nuestro, el me ayuda a hacer el pan, pero no he tenido ningún problema con el, es un buen muchacho tiene 22 años y ya mero se va a casar, y también pienso hacerle su casita, no con el no tengo ningún tipo de problemas de nada, no por dinero ni por que sea flojo, nada hasta ahorita y así esperamos que siga. (Entrevista 238) (Micro) (Panadería, 3 personas, 20 años)

El nivel de solidaridad de las empresas de relación familiar presupone mayor estabilidad a la organización.

Haz de cuenta de que si tenemos mucha familia porque tenemos ahijados, comadres, cuñados, pero no hemos tenido problemas porque mis empleados me han durado mucho tiempo. (Entrevista 67) (Micro) (Fabricación de ropa, 16 personas, 20 años).

Hemos explorado parte del potencial de las familias que gravita principalmente en su capital social vinculado a la construcción de relaciones afectivas fraternales o maternales- paternales. Con toda claridad se trasluce la fuerza de la familia y su influencia en la organización, así por ejemplo en la entrevista 282, se evita la contratación de personas fuera del núcleo familiar, y como se apunta en la 352 hay un orgullo de la fuerza de la familia al expresar “somos una sociedad unida de personas inteligentes y no ha sido nada que no podamos arreglar”, o como en la entrevista 244 que con precisión lo expresa al decir “los solucionamos a través de trabajo duro y en equipo”, hay concordancia, definitivamente en la importancia de la fuerza de la familia.