POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Familia y dinámica de crecimiento

La empresa y la familia no son entidades estáticas, una y/o la otra piden espacios, tiempos, dedicación, evolucionan o retroceden, tienen capacidades que buscan caminos, y hay momentos en que se exige para seguir creciendo (y por lo tanto hay problemas), en el peor de los casos, hay que hacerse a un lado, si estorbamos.

Los problemas que implica el crecimiento. (Entrevista 155) (Pequeña) (Agrícola, 36 personas, 7 años).

El problema que he tenido..... Como empresa familiar tuvimos necesidad económica y de transporte, al ir creciendo necesitamos personal, porque el problema es que nosotros no somos suficientes para el crecimiento que a tenido la empresa, a mi me gustaría dar empleo a personas de la tercera edad, pero pues todavía no tenemos suficiente capital. (Entrevista 5) (Micro)(Alimentos, 4 personas, 1 año).

No, en realidad aquí es una empresa familiar pero muy modernizada, o sea la empresa trabaja por sí solo tiene sus propios proveedores, sus propios clientes, por esa razón no hemos tenido problemas aún cuando perteneces a un grupo no estás propiamente ligados a ellos, tú trabajas de manera independiente y eso es lo principal en una empresa porque cuando estas ligados a otras generalmente, no puedes caminar porque las otras te rezagan o te hacen crecer pero aquí afortunadamente somos independientes al 100% y te digo el mayor logro y de ahí lo baso y lo vuelvo a repetir es la permanencia, entonces se está haciendo algo bien al mantenerse son las ganancias, el día en que cerremos esto que ojala y no sea pronto es cuando vamos a tener muchos inconvenientes. (Entrevista 65) (Pequeña) (Fabricación de papel corrugado, 15 personas, 8 años).

Los problemas más fuertes han sido la capacidad de producción, ha aumentado la demanda, pero nuestra capacidad de producción sigue siendo la misma, básicamente sería eso y estamos trabajando en ello. (Entrevista 175) (Pequeña) (Elaboración de cajeta, 20 personas, 146 años).

Hay empresas que transitaron de familiares a otra modalidad, donde se consideró que era mejor esa mutación.

Surgió como empresa familiar pero actualmente ya no es familiar ya tenemos un desarrollo empresarial. (Entrevista 190) (Mediana) (Ramo del vidrio, 70 personas, 12 años).

Al principio fue un empresa familiar, ahora lo manejan muchos asociados y por lo tanto; no es empresa familiar. (Entrevista 127) (Grande) (Elaboración de diferentes vinos, 200 personas, 75 años).

En algún momento dejo de ser taller para hacer ser fábrica, los miembros de la familia se reubican en posiciones y se espera que sean competentes.

Antes si pero ya hay muchos trabajadores y la familia nada mas llevamos las cuentas. (Entrevista 30) (Mediana) (Fabricación de calzado, 82 personas, 25 años).

La dinámica de crecimiento, pareciera ser nada más requerimientos de recursos, sin embargo se debe de pensar si la familia está a la altura de las circunstancias y de los retos. Por otro lado, puede ser que la familia también sea más grande que la organización o que tenga en un momento de desarrollo, con otras expectativas.