POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresas familiares nucleares de autoridad única (patriarcal)

Esta es una de las empresas donde hay un solo dueño y las decisiones importantes las toma una sola persona.

Es familiar del patrón. Todos sus hijos están metidos es esto.. (Entrevista 346) (Micro) (Producción, 5 personas, 35 años).

En las formas de sucesión el dueño de la empresa se la da al hijo, en ese momento la relación familiar delega la propiedad y la autoridad a un miembro de la familia.

Cuando el papá de mis esposo falleció, para el fue algo difícil sacar adelante el negocio ya que no tenia experiencia necesaria y lo que hizo fue ponerle empeño y como ya ve, logró sacar adelante el negocio. (Entrevista 120) (Micro) (Industrial, 4 personas, 55 años).

Se destaca en este tipo de empresa que la autoridad es la que tiene la última palabra (generalmente el padre), estas empresas son por lo general piramidales en la estructura jerárquica es de hermanos mayores a los menores, también puede ser empresas de participación familia extensa. Uno de los problemas que hemos encontrado, es que el ámbito de la autoridad no forzosamente esta en concordancia con el saber técnico. Este es uno de los principales problemas.