POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresas de participación familia extensa (algunas con autoridad patriarcal)

En las familias extensas tanto tradicionalmente sobre todo en pequeñas ciudades, comunidades rurales, barrios, las familias extensas son una forma de apoyo socio económico. En el siguiente caso se puede considerar también patriarcal.

Comenzó con mis abuelos, en Tarimoro, pero ya fallecieron no hubo problemas, porque ellos ya la dejaron así y luego pues a mi me toco bien sin problemas. (Entrevista 195) (Pequeña) (Materiales para construcción, 15 personas, 60 años).

Por otro lado, vemos que las formas de participación familiares extensas, ya que la empresas pudieron constituirlas hermanos, son complejas cuando cada uno de los hermanos crearon familias diferentes y los miembros de ellas reclaman los beneficios. El acuerdo de intereses se debe de mediar.

En cuanto a gastos no tienen problemas, pues es una distribución según le corresponda al capital social que aportaron entre las dos familias, pero de repente si hay riñas entre sus hijos, quizá por la herencia. (Entrevista 302) (Pequeña) (Producción de pasteles, 33 personas, 10 años).

Entre las formas de asociación en las empresas familiares extensas se van incorporado miembros (de cada una de las familias nucleares), en el proceso empieza a ver cierta diferenciación por las familias que las integran la empresa, sobre todo en la en la sucesión y en los criterios de el patrimonio de la empresa con referencia a los miembros de las familias.

Lo que pasa es que es de mi tío todavía y a veces se enoja, y me la quiere quitar porque la panadería es de nosotros, pero solo de palabra porque todo esta a su nombre. (Entrevista 250) (Micro) (Panadería, 7 personas, 12 años).

La forma como se configura este tipo de empresa es importante, por lo general se va construyendo por generaciones, en donde los miembros de la familia (sobre todo los nuevos) se van incorporando a la organización. En otro caso se hace de manera compuesta, es decir, se configura con los miembros que consideran importante impulsarla: por interés y por capacidad.