POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresas de cierto apoyo familiar de único dueño

Participación relativa de los miembros de las familias en las empresas es cuando un miembro familiar apoya con dinero, especie, infraestructura o trabajo a las empresas, aunque está claro que uno de ellos es el dueño o responsable. Es decir participan indirectamente en las decisiones los miembros de la familia en una empresa de único dueño.

Hasta el momento ninguno, ya que todos se mantienen al margen. (Entrevista 117) (Pequeña) (Fabricación de dulces tradicionales de Celaya, 30 personas, 35 años).

Este otro ejemplo permite aclarar que hay un apoyo familiar en el trabajo de algunos de los miembros con la dueña (o) de la empresa

Mi familia ha tenido que trabajar junto conmigo para salir adelante, es mucha ayuda y agradezco que mi familia me apoye y no me haya dado la espalda. (Entrevista 351) (Micro)(Venta de pan, 4 personas, 2 años).

Empresa que apoyó de alguna forma un pariente político (suegro- yerno)

Pues el negocio es mío, a pesar de que el local era en un principio de mis suegros, nunca tuve problemas. (Entrevista 353) (Micro)(Renta de equipo de cómputo, 2 personas, 5 años).

Empresas donde participa relativamente algunos miembros de familia

Es medianamente familiar y los problemas principales son la rotación de personal. (Entrevista 372) (Micro) (Metal mecánicas, 6 personas, 10 años).

El apoyo, la dedicación, los recursos de los miembros que apoyan se supone que son parciales.