POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Empresa de participación familiar fraternal madura

Resalta en este caso la participación de los hermanos que han madurado en la familia nuclear, que hay cierta toma de decisiones conjunta (no precisamente democrática), pero más consensuada.

Hay casos donde el negocio de la familia nuclear, han madurado los miembros familiares de esta, se reparten tareas más o menos de manera equitativa y justa.

Pues fíjate que no hemos tenido problemas como ya te dije, mis hermanos y yo nos repartimos las zonas, y por ejemplo en el centro como es donde hay mas ventas, pos nos repartimos los días, y ahora si que ya va en suertes y aquí con mi familia, pues nunca nos peleamos, yo tengo puras hijas y todas le echan ganas y nos ayudamos porque saben que de ahí comemos y de ahí les pago sus estudios ellas en la mañana se van a la escuela y en las tardes me ayudan a hacerlos y otras se van a vender así que problemas todavía no tenemos y espero nunca tenerlos. (Entrevista 221) (Micro) (Churritos de harina, 5 personas, 25 años).

Empresas compuestas con hermanos maduros, con la idea de unir recursos y esfuerzos, se supone que han aprendido un oficio común enseñado por el padre (consultado en la pregunta anterior del cuestionario). El problema parece de esta empresa es que no se han puesto de acuerdo en como trabajar conjuntamente y distribuir los resultados de ese trabajo entre sus miembros (supongo que el esquema de trabajo tiene que ver con el estatus del rol de cada uno de los miembros, los hermanos grandes, el hermano chico, etcétera). Aunque señala un grado de cierta independencia laboral de los miembros.

Pues a veces entre mis hermanos y yo no logramos ponernos de acuerdo, y agarra cada uno sus trabajadores y hacemos trabajos a parte, con ganancias nada mas para ellos, pero pues esa no era la idea de hacer el taller, y hasta hoy no se ha resuelto.. (Entrevista 357) (Micro) (Fabricación de muebles, 10 personas, 7 años).

En este otro caso hay un acuerdo explícito entre los hermanos que participan en la empresa.

Si fue es familiar, pues ya te lo dije el que seamos varios hermanos era un problema, porque todos se querían quedar con la tortillería, pero se llego a un acuerdo y de esa forma e soluciono, hasta el momento todo esta resuelto. (Entrevista 399) (Micro)(Tortillería, 7 personas, 18 años).

Lo que vemos son empresas de participación familiar, que en este caso se apoyan con la distribución de artesanías, son dos miembros de familia que participan con cierta autonomía y complementariedad en las actividades.

Tanto así como que familiar no es, ya que allá en Michoacán esta mi familia, y allá venden, pero yo aquí y en todas las partes en las que he estado solo con mi hermano es con quien he trabajado, y aun así el trabaja unas piezas, y yo otras las dos diferentes, así que problemas de ese tipo pues no he tenido. (Entrevista 94) (Pequeña) (Artesanías, 12 personas, 2 años).

En este caso vemos una forma de asociación colectiva entre parientes, que se puede subclasificar en activas o no activas (en participación, inversión o decisión), la “necesidad” es un detonador de estas empresas.

Pues al principio no había participación activa de todos y no había dinero para contratar a alguien ajeno, pero conforme se dieron cuenta de la necesidad todo cambio. . (Entrevista 101) (Micro) (Lácteos, 4 personas, 5 años)

Se supone que en este tipo de empresas hay mayor solidaridad y de alguna manera son más democráticas, eso no exime los riesgos que hay en el contexto y en la situación como afecta la empresa. Se supone también que son empresas más horizontales.