POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES
(ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

POTENCIALIDADES Y PROBLEMAS EN EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LAS MIPYMES (ESTUDIO LOCAL EN CELAYA GUANAJUATO)

Ricardo Contreras Soto y Rafael Regalado Hernández

Volver al índice

 

 

Ausencia de controles (con la familia)

Este es uno de los riesgos que se presentan en las empresas familiares, la falta de control de hasta donde puede un miembro de la familia actuar personalmente en detrimento del negocio. Si bien las relaciones familiares tienen articulaciones afectivas y de confianza, no por ello se debe de romper la regla de oro: “no matar a la gallina de los huevos de oro”, el negocio debe de crecer, el abuso que existe por parte de algunos miembros puede mermar el desarrollo de la empresa, al gastar, desgastar, mal gastar, los pocos recursos que se tienen. Más que una cuestión de escrúpulos (que si lo es), es una cuestión financiera de punto de equilibrio y rentabilidad, si la empresa aún no tiene un ingreso suficiente que permita dar ese lujo, pues no se lo debe de dar.

Cuando llegan familiares a comer al restauran se pierde algo de ingreso, y ya que son familiares y no se les pude cobrar es un problema. . (Entrevista 99) (Micro) (Venta de comida, 4 personas).

Por otro lado, si no es carga que la familia disfrute de las posibilidades de los servicios, pues que los disfrute (con la autorización del dueño o de la familia).

Como es una empresa familiar los problemas que se tienen suelen ser en cuanto al cumplimiento de abastecer los negocios de producto, ya que cuando la empresa es familiar suele haber muchas informalidades cuando no debería de ser así. . (Entrevista 80) (Pequeña)(Venta de cajetas, 27 personas, 8 años).

También no solo falta los controles con la familia, sino para las operaciones cotidianas, este es un problema que está articulado con la capacidad técnica.

El no querer seguir las políticas establecidas, a través del establecimiento de un buen control interno. . (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años).

Nuevamente la capacidad técnica no se toma en cuenta en las decisiones de puestos, aún cuando puedan ser miembros de la familia.

No hay seriedad porque no puede ordenar como debe de ser a un trabajador, y seria mejor con una persona adecuada para el negocio. (Entrevista 149) (Micro) (Imprenta, 2 personas, 68 años).

La necesaria disciplina laboral es importante que se asuma desde los miembros de la familia, que no se abuse en confianzas que rompan el trabajo y fomenten la indiferencia de las personas que realmente trabajan.

El problema de que sea familiar es que hay muchas confianzas y te dicen que no va a funcionar la empresa, que no vamos a tener futuro a la larga. (Entrevista 22) (Pequeña) (Fabricación de Cajeta, 21 personas, 3.2 años).

Generalmente hay confianza en la familia, pero también debe de haber responsabilidad mínima.

Que aquí como es la casa de mi mamá y se enojaba porque le hacíamos mucho tiradero. (Entrevista 331) (Micro)(Productos lácteos, 4 personas, 12 años)

Aunado el desconocimiento, la incapacidad técnica y en algunos casos el exceso de confianza y falta de control, puede ser un cóctel mortal para la empresa de relación familiar.

Si muchísimo sobre todo en el área financiera la verdad no falla mucho esa parte no sabemos manejar muy bien esa área. (Entrevista 147) (Micro) (Fabricar uniformes, 10 personas, 12 años).

Se requieren controles y políticas adecuadas para permitir la reproducción económica de la empresa. El derecho al trabajo no debe de limitar el derecho a disfrutar los productos de el, pero, no se debe de agotar lo que nos da de comer. Recordemos tomar solo lo necesario.