CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

INTERNET Y PORNOGRAFÍA INFANTIL: UNA PAREJA ALEJADA?

Por Sara L. Feldstein de Cárdenas

I. DERECHO E INTERNET: CYBERSPACE?

El espacio cibernético, constituye un entorno fértil para el desarrollo de un fenómeno pleno de interactividad, que se presenta caracterizado por la expansión de las comunicaciones, de la contracción de las distancias con entidad suficiente para proporcionar conocimientos, servicios, entretenimientos. Sin embargo, nadie puede ignorar que el ciberespacio no es espacio físico, un espacio territorial, sino un espacio virtual; lo es en tanto y en cuanto le permite a cualquier persona acceder desde una computadora libremente a la web. Ello no contribuye a que los tradicionales criterios jurídicos atributivos de jurisdicción y de ley aplicable elaborados por los derechos estaduales, en forma individual y en forma conjunta, sean sin más extrapolados a dicho especial, apasionante, pero no por ello menos peligroso contexto.

II. CARACTERÍSTICAS

Inexistencia de autoridad central de control: No existe aún en este ámbito una autoridad que administre, controle, regule la red.Este particular aspecto es el que para algunos entendidos ha sido el que ha impulsado su crecimiento exponencial.

Acceso global a la red: Estar conectado implica estar conectado a un conjunto de ordenadores que conforman la red dándose una conexión de lo que ha dado en llamarse “todos contra todos” que permite el acceso a la información reunida desde cualquier punto del planeta.

Empleo de los medios existentes: La red ha aprovechado para su expansión las líneas telefónicas, así como las redes de televisión por cable fomentando la uniformidad de los protocolos de comunicación.