CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

II. ESPACIO CIBERNETICO

El espacio cibernético, más allá del profundo debate acerca de si se trata de un espacio público o un espacio privado, constituye un entorno fértil para el desarrollo de un fenómeno pleno de interactividad, que se presenta caracterizado por la expansión de las comunicaciones, de la contracción de las distancias con entidad suficiente para proporcionar conocimientos, servicios, entretenimientos. Sin embargo, nadie puede ignorar a esta altura de los acontecimientos, que el ciberespacio no es un espacio físico, un espacio territorial, sino un espacio virtual. Ello en razón que le permite a cualquier persona, sin cortapisas serias, acceder desde una computadora libremente a la web mediante una red de INTERNET, conéctándose con un proveedor ISP (Internet Service Provider ).

Si bien generalmente los usuarios no advierten la superación de las fronteras cuando se introducen en INTERNET; no lo es menos que lo hacen permanentemente; casi imperceptiblemente, así como que los extremos de la relación, el usuario como el proveedor se encuentran ubicados en el espacio territorial. Una página Web si bien se encuentra visiblemente conectada con el lugar donde físicamente se halla el servidor, genera expectativas legítimas por parte de otros derechos estaduales al permitir el acceso de los usuarios de la casi totalidad de los países existentes. Los usuarios, los autores de las páginas, todos los que intervienen en este entorno no desconocen el carácter global de la red lo cual alienta la idea, que casi todos los estados se sientan con derecho de ejercer jurisdicción en un espacio donde casi es técnicamente imposible limitar su acceso.

En los últimos años se ha generalizado el uso del término "comercio electrónico", expresión que se emplea frecuentemente en los medios informativos, en el de los negocios, pasando a formar parte integrante de la terminología contemporánea de las tecnologías de la información. Aquí nos detendremos brevemente.