CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

III. EL DESAFÍO DEL E-TURISMO Y SU IMPORTANCIA PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) ha venido promocionando los beneficios del turismo electrónico, en especial para los países en desarrollo como la República Argentina. Esta comisión de Naciones Unidas considera que “Los proveedores de servicios turísticos de los países en desarrollo pueden lograr la autonomía y ahorrar costos si promueven y venden los productos directamente al consumidor, siempre que puedan disponer de sitios eficaces en la Web. Internet permite a los proveedores de servicios turísticos gestionar sus activos, adoptar decisiones sobre la gestión del rendimiento y reducir las comisiones que se pagan a los intermediarios” .

Con el objetivo de fomentar la expansión de turismo electrónico en los países en desarrollo, la UNCTAD ha puesto en marcha la “Iniciativa sobre el Turismo electrónico”. Dicha Iniciativa es definida por Naciones Unidas como “un programa encaminado a promover la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el turismo” . El programa pretende especialmente lograr que los sectores turísticos nacionales empleen las nuevas tecnologías buscando que por medio de la cooperación técnica internacional se incremente su utilización por los países en desarrollo. Así, podrán explotar mejor sus recursos turísticos naturales. A tal efecto, esta comisión de ONU está trabajando en la creación y desarrollo de un software libre y de código abierto y que servirá como sistema de gestión de destinos para que los lugares de destino “puedan disfrutar de una mayor autonomía al definir y promover su propia singularidad turística ”.

Frente a este panorama internacional y concientes de nuestro propio capital turístico, cabe preguntarse si la Argentina está normativamente preparada para la promoción de servicios turísticos a través de la web garantizando seguridad jurídica a todos los sujetos intervinientes.