CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

EL CIBERARBITRAJE: ¿MITO O REALIDAD?

Por Flavia A. Medina y Vera M. Báez Peña Wirth

I. INTRODUCCIÓN

Día a día, la importancia de Internet en todos los ámbitos de la vida moderna se incrementa en forma incesante. En el ámbito de la economía mundial el cambio también ha sido notable. Actualmente gran parte del comercio internacional se canaliza por esta vía. Como tantas otras veces, el derecho debe adaptarse a los cambios, tratando de evitar que lagunas normativas incrementen los conflictos.

La globalización coloca al derecho internacional privado en un rol fundamental a la hora de regular dichos cambios. Si bien el derecho no avanza al ritmo del comercio y de las nuevas tecnologías, mucho se ha hecho y se está haciendo en el mundo para brindar soluciones jurídicas a las nuevas situaciones, buscando la modernización del derecho comercial internacional.

Dentro de los problemas que acarrean estas innovaciones el relativo a la jurisdicción es uno de los más relevantes. Sin dudas, es vital para las partes contratantes en el ámbito internacional, conocer cual será el juez ante el cual habrán de plantear sus reclamos ante una eventual disputa.

Al hablar de comercio electrónico, las mayores dificultades son la identificación y localización de las partes. Este problema se potencia cuando analizamos soluciones de disputas on line, donde todo el procedimiento se lleva a cabo por Internet.

Si bien es cierto que las soluciones on line son más rápidas y menos costosas, se gana celeridad en detrimento de la seguridad jurídica. "Los medios alternativos al Poder Judicial de solución de conflictos así como los nuevos problemas que trae consigo el uso de Internet son dos tópicos relativamente nuevos en la doctrina jurídica y ambos son realidades cotidianas cuya influencia crece en nuestras vidas."

A lo largo de este trabajo, analizaremos distintos aspectos del cyberarbitraje a fin de establecer si resulta una solución viable para los conflictos surgidos en el comercio electrónico, y si la normativa actualmente vigente es adecuada para regular esta moderna forma de solución de controversias.