CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL
UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Sara Lidia Feldstein de Cárdenas y otros

Volver al índice

 

 

VIII. CONSIDERACIONES FINALES

l Que el denominado “conflicto de civilizaciones“, no cabe ninguna duda, merece ser atendido en un debate más profundo, máxime cuando resuenan en el mundo las célebres palabras del Profesor de la Universidad de Harvard, S. P. Huntington cuando vaticina que “la política mundial está entrando en una nueva fase en que la fuente fundamental de conflictos no será ideológica ni económica,; las grandes divisiones de la humanidad y la fuente dominante de conflictos serán culturales, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes. El choque de civilizaciones dominará la política mundial”.

l Que los conflictos ya existen, ya están presentes, y son culturales, entre civilizaciones diferentes, entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes ya es un hecho sabido, por lo que habrá que aprender a convivir con la disparidad, con la pluralidad, con la divergencia, sin predicar la presunta superioridad de algunas civilizaciones, de algunas culturas sobre otras menos poderosas, más débiles, más permeables. Ante esta especial situación no podemos permanecer inmóviles, indiferentes.

l Que INTERNET es una creación humana no cabe tampoco dudas y que para algunos es un GOLEM DE LA POSTMODERNIDAD. Ahora bien, habrá que discernir si este medio de comunicación constituye el elemento disparador de un nuevo conflicto de civilizaciones, entre los que tengan posibilidades sea un Estado, un espacio integrado de subirse al vehículo privilegiado de la digitalización, de la cibercivilización o bien, quienes se quedarán abajo. O es solamente un nuevo medio que el hombre se encuentra en condiciones de asumir.