EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

3.2.3 Visión

La visión de la “asociación” es:

“En el 2008, la “asociación”, institución líder, será reconocida en el sector por el alto desempeño de sus servicios en estándares de calidad orgullo de sus asociados”.

3.2.4 Política de Calidad

“Están comprometidos a proporcionar servicios integrales e innovadores a los asociados basados en un modelo de calidad total que garantice su satisfacción y la mejora continua y el desarrollo sustentable del entorno”.

3.2.5 Objetivos de Calidad

1) Implementar estrategias que faciliten la optimización de recursos de los asociados y de la institución.

2) Implementar estrategias que faciliten la operación del asociado.

3) Innovar el modelo de calidad y mantener la mejora continua de los procesos en un entorno sustentable (procesos).

4) Consolidar el desarrollo integral del colaborador y su impacto en la organización (crecimiento y aprendizaje).

3.2.6 Sistemas de Trabajo

La “asociación” asegura la identificación, selección, e incorporación de personal idóneo a través del proceso de reclutamiento y selección de personal, el cual se encuentra acorde tanto al sistema de trabajo como a la estrategia de la organización.

Una vez que un nuevo colaborador se une al equipo de trabajo se proporciona la inducción a la empresa y a su puesto de trabajo. Como parte de la inducción, el colaborador recibe una reseña histórica del surgimiento y desarrollo de la “asociación”. La etapa de inducción continúa con la presentación de los procedimientos de trabajo específicos para cada puesto y la inserción del nuevo colaborador en actividades que lo lleven a trabajar en equipo y socializar con sus compañeros.

En base a las auditorias realizadas por la alta dirección, a los resultados del clima laboral y a las sugerencias del personal se administran las relaciones laborales para mejorar y estandarizar sus sistemas de trabajo.

Conociendo la importancia de mantener un alto nivel en cuanto a la calidad de vida en el trabajo, cada dos años se realiza una encuesta de sueldos, salarios y prestaciones tanto en la “asociación” como en otras asociaciones estatales, con la finalidad de realizar un comparativo de compensaciones y beneficios, tomando en cuenta los siguientes criterios:

1) Instalaciones de la “asociación”.

2) Herramientas de trabajo.

3) Compensaciones.

4) Prestaciones adicionales.

La “asociación” administra su sistema de reconocimiento individual y grupal a través de un plan de motivación e incentivo anual, el cual comprende varios rubros importantes dentro de la filosofía de la “asociación” y que contribuyen a los resultados y mejoras de los procesos, alto desempeño, orientación al cliente y aprendizaje compartido con los colaboradores.

Las actividades e incentivos desarrollados dentro de este plan son los siguientes:

ACTIVIDAD

INCENTIVO RESULTADO LOGRADOS

Reconocimiento al colaborador del año Viaje a Puerto Vallarta, reconocimiento en cristal. Excelencia en el desempeño personal de cada colaborador.

Filosofía de calidad Diploma / vales para el equipo/persona ganador Involucramiento de todo el personal en la filosofía de calidad.

Responsabilidad ecológica Diploma / vales para el equipo/persona ganador Creación e incremento de la cultura ecológica/social en el personal.

Concurso: "El mejor periódico mural" Diploma / vales para el equipo ganador Incremento de la creatividad y el trabajo en equipo.

Concurso: INNOVA Diploma / incentivo según convocatoria Incremento de creatividad, ideas innovadoras y el trabajo en equipo.

Bono por puntualidad $ 200 por persona Puntualidad en el ingreso, juntas y entrega de documentos.

Bono por permanencia Diploma / $ 2500 cada 5 años y múltiplos de 5 Conservar al personal de la organización por largo plazo.

Actividades extra laborales Vale por persona Mayor involucramiento del personal en actividades extra laborales.

Las situaciones de bajo desempeño se identifican a través de la evaluación de desempeño 360º, en la cual cada jefe inmediato evalúa a sus colaboradores directos con base en los siguientes aspectos: Conocimientos y habilidades; desempeño personal; liderazgo; relaciones interpersonales y enfoque a resultados.

Una vez realizada la evaluación, es entregada a desarrollo organizacional, quien realiza un comparativo entre la evaluación de desempeño anterior y la actual, en la cual se destaca la escala en la que el colaborador subió su puntaje, aquellos en los que bajó y las mejoras al proceso diseñadas y/o implementadas por el colaborador a su proceso.