EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

7 La solución a los problemas

Los actuales propietarios de “productora de plásticos”, decidieron tomar una serie de medidas con el fin resolver los principales problemas a los que se enfrentaba el negocio. Las acciones a realizar tuvieron que ver con organizar la planta desde un punto de vista administrativo y productivo, también se preparó a los empleados ya existentes a enfrentar los retos de la empresa en el futuro.

Una de las principales medidas que tomaron fue caracterizar a los clientes mediante cuatro tipos, diferenciándose en la cantidad del producto y en la antigüedad que ellos tenían en la empresa como clientes. Esto se hizo con el fin de poder tener un stock de sus tipos de tapas, para que cuando fuera solicitada se pudiera ofrecer lo más pronto posible. Esta técnica de clasificación de los clientes y mantener un stock, fue útil para tener una eficiente entrega al momento que lo requerían, permitiendo que se tuviera un mejor servicio en la entrega, siendo esto último parte de la filosofía de la empresa.

Otra medida tomada por la nueva administración, fue buscar una reducción en el costo de producción de la tapa, se podría decir que esta empresa es vanguardista en cuanto a las técnicas tomadas para reducir su costo, estas técnicas consiste en hacer más ligero el producto con el fin de utilizar menos materia prima, lo que ha permitido que mantengan el precio unitario de la tapa y así contactar mayores clientes o apoyar a sus clientes con la reducción de costos y poderse mantener en el mercado. Anteriormente el costo de producción era el 85 por ciento del precio, ahora es el 55 por ciento ; esto permitió mantener el mismo precio de la tapa durante casi dos años.

Otra acción ha sido el computarizar la administración. Además, anteriormente solo existía una secretaria que recibía los pedidos. Ahora, existe toda una estructura organizacional, con departamentos y funciones concretas. Se cuenta con un departamento de recursos humanos, contabilidad y compras, coordinación de ventas, producción, control de calidad, mantenimiento. También se cuenta con un director general y este se auxilia con un asistente. Esta acción resolvió los problemas de entrega incompleta y apoya a tomar decisiones de organización de la empresa en cuanto a la producción y comercialización, un manejo adecuado de las finanzas y controles estrictos para todas las tareas que se realizan.

Una última acción que consideraron desarrollar los actuales propietarios fue involucrar a los repartidores en la cobranza y en la búsqueda de nuevos clientes, esto se puede dar, gracias a que como cada entrega se cumplió con el pedido total, se tiene la facilidad de pedir el pago de la mercancía a la entrega, incluso se ofrece un descuento al pagar en el momento que se entrega el pedido. Otro servicio que ofrece la compañía a sus clientes para obtener el pago oportuno es aceptar pagos vía banco, con el fin de que la forma de pago no sea un problema sobre todo cuando los clientes son de fuera y sus pedidos se envían por flete.

La capacitación es muy importante dentro de esta empresa por lo que constantemente se están preparando los empleados sobre cuestiones de calidad total, supervisión, actualización etc. Esta capacitación ha servido para buscar la eficiencia dentro de la empresa y tomar decisiones adecuadas, así como tener un mejor control en la producción y en las actividades administrativas.