EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

Capítulo 3. ¿Se puede hacer explícita la cultura organizacional? Una propuesta aplicada a una empresa mediana mexicana

Por Aimée Pérez Esparza* y Rigoberto Soria Romo**

Introducción

En el presente capítulo se busca identificar la cultura organizacional de una de las empresas líderes en el ramo de etiquetas en el occidente de México , y medir el concepto clásico de cultura propuesto por Schein (1992) y retomado por Ott (1989) en términos de Zalpa (2002) y Hoy y Miskel (1996) según refieren Dávila y Martínez (1999a). Se sigue el modelo planteado por Garmendia (1994) para estudiar los diferentes niveles y manifestaciones de la cultura en esta empresa.

La cultura es un tema de creciente importancia en Iberoamérica y en nuestro país e intentar su medición es un tópico importante que no ha recibido la atención requerida. En este trabajo se intenta operacionalizar la medición de este fenómeno en una empresa mediana mexicana utilizando como instrumentos metodológicos una encuesta tipo Likert, observación directa y el estudio de documentos proporcionados por la organización.

Para lo anterior, el trabajo se divide en 5 apartados adicionales. En el primero de ellos se hace una relación entre cultura y organización, como ha sido establecida en la literatura. En la segunda parte se expone la concepción de cultura propuesta por Schein (1992) que es la base para medición en el caso empírico. En la tercera se presentan las bases para la operacionalización del estudio de caso. En el siguiente acápite se presentan los resultados del cuestionario Likert aplicado a “La empresa” y en el último se plantean las conclusiones del trabajo.