EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.3 Seguridad y equipo de protección

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

En lo que tiene que ver con la seguridad y equipo de protección, que considera aspectos de iluminación, ventilación, temperatura y nivel de ruido del lugar de trabajo, así como las condiciones de seguridad y los programas y capacitación contra siniestros y accidentes, se presentó un promedio de 76.89.

El 71% de los empleados de la “asociación” consideran que la seguridad y equipo de protección son aceptables, y el 12% considera que este rubro presenta problemas, principalmente en aspectos que tienen que ver con la ventilación y temperatura del área de trabajo y los programas y la capacitación contra siniestro y accidentes.

Consideramos importante hacer una revisión del programa de capacitación interno e incorporar temas relacionados con la prevención de accidentes, para de esa manera diseñar los programas más idóneos en este aspecto. Evidencia: simulacros, como se mencionó anteriormente se cuenta con muchos colaboradores nuevos, los cuales no han recibido ningún curso o capacitación sobre primeros auxilios así como la realización de simulacros. También se debe hacer énfasis en las condiciones de temperatura de los distintos lugares de trabajo.

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es de vital importancia, al considerarlo el 61% como un aspecto muy importante, un 30% lo consideraron importante y el resto lo consideran más o menos importante.