EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5.4 Resultados de la encuesta

En este apartado se presentan los resultados de la encuesta Likert a nivel de dimensión, quedando para un momento posterior el análisis a detalle de cada uno de los indicadores.

5.4.1 Instalaciones de la empresa

La dimensión “instalaciones de la empresa” es la primera correspondiente a la variable “artefactos”. Existe un acuerdo fundamental acerca de las instalaciones de la empresa, pues un total de 72% (suma de las respuestas a totalmente de acuerdo o de acuerdo) de los miembros de la organización entrevistados muestra acuerdo con las instalaciones de la empresa.

En relación con la importancia que se le otorga a la dimensión “instalaciones de la empresa” el resultado es que existe prácticamente unanimidad, ya que el 96% de los miembros consideran que esta dimensión es “Muy importante” o “importante”:

5.4.2 Lenguaje

Esta dimensión que también se asocia con la variable “artefactos” y también el acuerdo es muy alto (88% entre “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”). En relación con la importancia de la dimensión lenguaje, 94% de los encuestados consideran que es o “Muy importante” o “Importante” por lo que el lenguaje es un elemento fundamental de la cultura en La empresa.

5.4.3 Vestimenta

Esta dimensión también se asocia con la variable “artefactos”. En este punto el acuerdo aunque sigue siendo alto, es inferior al de la dimensión “lenguaje”. En este caso 67% de los miembros de la organización están “totalmente de acuerdo” o de “acuerdo”. En forma correlativa, una buena parte de los integrantes de la organización consideran que es una dimensión importante (71%).

5.4.4 Mitos

En esta dimensión predomina la indiferencia y el no acuerdo, pues entre ambas suman 57%, por lo que los mitos son no una fuerza poderosa, mucho menos unánime que una o ligue a los miembros de la organización.

Sin embargo, entre los que están de acuerdo, predominan los que consideran importante esta dimensión de la cultura en la organización (50%), por lo que aunque no existe un acuerdo muy extendido acerca de los mitos de la organización, para aquellos que los comparten son muy importantes.

5.4.5 Participación

Esta es la primera dimensión asociada con la variable o nivel “valores”. Como se señaló anteriormente, esta dimensión integra un número importante de indicadores, por lo que los resultados agregados no son muy representativos, pero por razones de espacio no se pueden dar resultados por indicador. En esta dimensión, las opiniones se encuentran divididas, pues el 46% esta en algún grado de acuerdo, mientras que 33% se manifiesta en algún grado de desacuerdo. Aunque un resultado más preciso debe obtenerse del análisis indicador por indicador.

En relación con la importancia de la dimensión “participación” predominan aquellos que opinan que es importante en algún grado (54%) por sobre aquellos que no lo consideran importante (32%). De manera que la participación es un valor fundamental para “La empresa”.

5.4.6 Logro

Esta dimensión también se asocia a la variable “valores”. Como en el caso de la dimensión participación el número de indicadores asociados a “logro” es demasiado grande para ser representativo, por lo que en un trabajo posterior se tendrá que analizar cada uno de ellos. Existe un predominio de quienes están de acuerdo con esta dimensión (54%) que quienes no lo están (25%), por lo que lo que esta dimensión se considera importante. Esta dimensión es considerada importante por la gran mayoría de los participantes de la organización (74%), en contraste con el 15% que no la considera importante.

5.4.7 Conformidad

La dimensión conformidad también esta asociada a la variable “valores”. Con relación a esta dimensión, la mayoría de los integrantes se muestra en acuerdo (57%), en contraste con el 22% que se muestra en algún grado de desacuerdo. En lo que respecta a la dimensión conformidad una gran mayoría de los miembros de la organización la consideran importante o muy importante (81%), mientras que únicamente 7% la consideran poco a nada importante. Por lo tanto ésta es una dimensión muy relevante para la organización.

5.4.8 Conocimiento

La dimensión “conocimiento” también es parte de la variable o nivel “valores”. En esta dimensión también predomina el acuerdo (66%) en contraste con el desacuerdo (17%), por lo que es una dimensión importante para la organización. En lo que respecta a la importancia dada a ésta dimensión los miembros de la organización manifestaron que es importante en una gran proporción (91%), mientras que únicamente el 1% lo consideró poco a nada importante.

5.4.9 Prestigio

La dimensión prestigio se asocia a la variable “valores” y a su vez se integra por una serie de indicadores. En este caso el acuerdo es relativamente bajo, ya que únicamente el 42% de los integrantes de la organización muestra algún grado de acuerdo, mientras que 36% se manifiesta indiferente y sólo el 19% expresa algún grado de acuerdo. Correspondiendo al grado de acuerdo la importancia de la dimensión “prestigio” es compartida por el 46% de los participantes mientras que al resto lo califica como “más o menos importante” (21%) o poco a nada importante (29%). De acuerdo con los anteriores resultados, esta dimensión no tiene gran relevancia en el contexto de la organización.

5.4.10 Estimulación

La última dimensión considerada en este trabajo es “estimulación” asociada a la variable o nivel “valores”. En esta dimensión existe un acuerdo de la mayor parte de los integrantes de la organización, pues el 70% muestra un alto grado de acuerdo acerca de la misma, mientras que sólo existe un 15% en desacuerdo. Por tanto esta dimensión es relevante para la organización. Finalmente un gran porcentaje considera a esta dimensión muy importante o importante (92%), mientras que sólo 2% lo considera poco