EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5.4. Resultados Cultura Organizacional

Los valores que los miembros de la organización perciben son fundamentalmente: Trabajo en equipo, Responsabilidad, Solidaridad, Respeto y Espiritualidad. Dichos valores son los que permiten a la organización funcionar de una manera unida, ya que la mayoría de estas mujeres consideran que el trabajo en equipo es fundamental para el buen desempeño de la empresa, a pesar que algunas de ellas mencionan que este valor podría ser un factor de mejora además mencionan la importancia que la familia tiene para ellas.

Se podría relacionar la mayoría de estos valores, a las creencias religiosas que cada una de ellas profesan, ya que en su mayoría van de acuerdo a la ideología compartida en el interior de la empresa. Uno de los ritos o ceremonias consideradas por la mayoría de ellas, son las oraciones que se realizan antes de iniciar con las jornadas de trabajo. El hecho de compartir estas creencias religiosas, les han permitido gozar de un ambiente de compañerismo, el cual les permite dirigirse hacia una misma meta, convirtiéndose así en una empresa con una cultura fuerte.

Cuentan con el reconocimiento del grupo, al mantener un desempeño alto dentro de sus actividades, además cuentan con reconocimientos económicos, que las motivan a seguir adelante, esforzándose mediante cursos de capacitación y dando lo mejor de si. Es importante mencionar que todas participan en la toma de decisiones, los conflictos son resueltos de inmediato, la comunicación existente entre ellas es muy abierta, lo cual permite tener un acceso inmediato a la información, realizan actividades en común, como por ejemplo el festejo de cumpleaños, que permite estrechar ese lazo de amistad existente.

Dado a que en su mayoría las integrantes de esta organización han sido sus fundadoras, han tenido la oportunidad de vivir cada uno de los hechos históricos que ha marcado a la empresa.

Una de las ideologías más importante que se observa en este estudio, es que cada una de las integrantes de esta empresa, considera al grupo en general como fundamental para el desempeño de la misma. A pesar que las dos personas más respetadas y consideradas líderes dentro de la organización son las religiosas Refugio Chávez y Rosa María Flores, todas se saben importantes y fundamentales para la empresa.

Cada una de ellas encuentra su motivación en distintos factores, la mayoría de ellas coincide en el sueldo que perciben, a pesar, de que los beneficios económicos que se obtienen no son muy altos. La capacitación que reciben también es un factor motivacional para ellas, ya que muchas de ellas no tuvieron la oportunidad de contar con preparación académica y el hecho de asistir a cursos de capacitación les permite prepararse académicamente en distintas áreas, obteniendo una satisfacción personal, que le motiva a seguir adelante. La cual permite entre otras cosas, que todas ellas se sientan contentas de pertenecer a la empresa.

Para un estudio más profundo sobre rasgos culturales y el ambiente de trabajo existente en la empresa, se aplicó un segundo cuestionario que esta dividido en dos secciones con 16 preguntas cada una en escala Likert. Se pudo observar que las opiniones de las integrantes no son constantes en todos los ámbitos que se cuestionaron. Siendo algunos puntos los que causan mayor confusión entre las integrantes, como la puntualidad en las horas de trabajo y los lineamientos de trabajo.

En la primera sección del cuestionario se tuvo como objetivo analizar la situación que predomina en aspectos como las relaciones de trabajo entre las integrantes, además del apoyo y amistad que se brindan pues al ser una sociedad que se basa en los principios del cooperativismo es necesario que estos aspectos sean fortalezas dentro de la organización para el buen funcionamiento de la misma.

En el análisis se observó que la mayoría -66% de las integrantes- perciben que las relaciones afectivas entre todas son buenas teniendo un buen apoyo en todas las actividades personales y de trabajo, solo una persona considera que es tolerable el ambiente de amistad y apoyo pues piensa que el objetivo principal es el desarrollo de las actividades de la organización.

En cuanto a las relaciones laborales, se hicieron diferentes preguntas en relación a los horarios de trabajo, la estructura de la organización y la comunicación formal, donde las integrantes indican que no hay uniformidad en los horarios de trabajo pues no comienzan o terminan al mismo tiempo las labores dando lugar a inconformidades entre ellas, forzando a establecer lineamientos que obliguen a las integrantes a llegar a tiempo y a todas las reuniones de trabajo establecidas.

En lo que respecta a la imparcialidad entre los miembros, se percibe que no existe plenamente pues un miembro considera explícitamente que hay favoritismos o privilegios dando como promedio un 3.83%, otras tres personas se reservaron su opinión al respecto dando como resultado que un 44% de las integrantes considere que hay favoritismos y privilegios dentro de la organización.

En otro ítem se cuestiono si los lineamientos de trabajo permitían trabajar independientemente estimulando la innovación a lo que se observa que la forma de trabajo debe ser en equipo, pues los procedimientos impiden trabajar de forma individual por tanto es difícil crear alguna innovación en los procesos.

Las integrantes se sienten cómodas para expresar lo que piensan sin temor a la crítica, a pesar de que estén en desacuerdo con la dirección. Cada una de las personas entiende las funciones y tareas que se le han asignado claramente sintiendo que tienen la suficiente autoridad sobre las actividades que son responsables siendo motivadas por las asesoras del grupo.

La información que se genera dentro de las reuniones de trabajo tiene mayor peso a diferencia de rumores de un miembro a otro, siendo la comunicación formal la vía por excelencia en esta organización.

En la segunda sección se tuvo por objetivo examinar como se sienten las integrantes dentro del ambiente laboral que prevalece y como perciben el trabajo entre ellas. Después de hacer el análisis se encontró que las integrantes consideran que hay armonía entre ellas y que es agradable trabajar en esta organización, sin embargo consideran que no todas está comprometidas plenamente con los fines de la organización pues se tuvo un promedio de 3.89% en el factor compromiso.

Es claro que el factor económico –ganancias- no es lo que impulsa a permanecer en la organización sin embargo no hay inquietud de abandonar las actividades de la empresa por parte de las integrantes, pues consideran que el valor humano que reciben dentro de la organización es lo que las impulsa a continuar en este trabajo.

Se reafirma lo que se observó en la primera sección en lo referente al ambiente de trabajo, pues se percibe armonía y apoyo mutuo en las diferentes actividades, definiendo como agradable el ambiente dentro de la organización. Otro factor importante muestra que la ausencia de conflictos interpersonales ayuda a mantener plenamente el ambiente de trabajo, logrando que se sientan cómodas en el lugar de trabajo.

Tener definidas las funciones de trabajo de cada integrante permite que no haya doble dirección de servicio, logrando armonía entre los procesos que se deben realizar y al mismo tiempo evitando conflictos personales por causa de los procedimientos de trabajo.