EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

2. Perfil de la Empresa

Proveedora de Materiales de Construcción S.A. de C.V. fue fundada en 1985, como un depósito de materiales, atendiendo un mercado reducido, que contaba con pocos empleados, cuyas instalaciones se encontraban en las inmediaciones del mercado de abastos en Guadalajara.

Posteriormente se adquirió equipo de transporte, lo cual permitió atender a una mayor cantidad de clientes y por lo tanto incrementar los ingresos. Este aumento en los ganancias y la necesidad de atender a un creciente número de clientes orilló a la empresa expandir su infraestructura por lo que se adquirieron instalaciones sobre la carretera a Nogales en el municipio de Zapopan.

La presencia de la empresa en la zona metropolitana de Jalisco fue aumentando paulatinamente; sumando a la oficina matriz (Carretera a Nogales) otros tres centros de distribución (Lázaro Cárdenas, Agua Blanca y La Villa). Actualmente cuenta con instalaciones en otras ciudades de la región centro-occidente del país como son: Aguascalientes, Chapala, León, Morelia y Zamora. En estas dos últimas ciudades, el negocio es denominado Ferretería y Materiales Metropolitana S.A. de C.V. (FEYMAPESA).

Algunos de los productos ofrecidos por PROMACO son: cal, block hueco y sólido, ángulo, cemento gris y blanco, varilla corrugada, soleras, alambrón, mortero, alambre recocido, marmolina, castillo soldado, canal, yeso, malla soldada y viga IPR.

Con el objetivo de dejar de ser únicamente distribuidores, a partir del 2005 se inician operaciones de una fábrica de cal ubicada en el municipio de Zapotiltic, Jalisco. Equipada con la más alta tecnología de la región. De aquí surge la cal que es comercializada actualmente por la compañía, Cal Metropolitana. Cuenta adicionalmente con una división de transporte de carga, que además de servir para surtir sus pedidos, presta el servicio a quien así lo solicite.