EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

5 La cultura organizacional y su relación con otros tópicos

Finalmente los trabajos contenidos en la presente obra relacionan cultura con liderazgo, tema establecido originalmente por Schein (1992), que señala el papel fundamental del líder y su papel de aglutinador y catalizador en la conformación de la cultura en la organización.

Además de los miembros de la organización, quien ayuda a crear una cultura dentro de la organización, es el líder o la persona capaz de influir en los miembros de una organización, tratando de que se cumplan las expectativas de la misma. Schein (1992) señala la importancia que los líderes de la organización sean capaces de resolver los conflictos que se presenten y sugieren que los mitos pueden ser de ayuda para entender el “porque” de la situación. Existen investigadores que han hecho notar los beneficios de un estilo de liderazgo democrático, así como la necesidad de dar un nuevo entrenamiento a los administradores, para enseñarles sobre “relaciones humanas”, y mostrarles que la naturaleza humana no es estrictamente mala (Schein, 1996). El liderazgo y otros tema relacionados son analizados en el trabajo denominado “Emprendurismo en mujeres, cooperativismo y cultura organizacional: desarrollos teóricos y evidencia empírica” escrito por Dhalia Cortés Soriano, Celina López Mateo, Neyra Gisela Ortiz Carrales y Aimée Pérez Esparza.

La religión es otro tema tratado en el mismo capítulo, donde se establece que “Las religiones proveen con frecuencia los estudios, las armazones de las sociedades, las instituciones, los rituales, las tradiciones, y … otro contenido de identidad … (que) puede explicar la cultura que se desarrolla dentro de las organizaciones”. Continúan señalando que por lo tanto, la religión está a menudo en la base del individuo y de la organización, ya que facilita el compromiso que los miembros de la organización tienen hacia ella, actuando como agente integrador de las subculturas (Dávila, 1997).

Finalmente en el mismo trabajo, se trata de la relación entre emprendurismo en mujeres resaltando que las culturas femeninas se caracterizan por la autoayuda, la confianza en sí mismas, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Las mujeres creen en los valores éticos de la honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás, actúan invariablemente de acuerdo a ellos.

Además enfatizan que el cooperativismo es un instrumento indispensable para la creación y mantenimiento del empleo, sobre todo en poblaciones en desventaja, como son las mujeres, que encuentran en las cooperativas una oportunidad para el desarrollo de su faceta laboral no solo como trabajadoras asalariadas, si no también de iniciativas empresariales únicas que responden a sus necesidades y a las de su entorno.