EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.2 Herramientas de trabajo

Resultados Percepción

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

El rubro de las herramientas de trabajo, que incluye aspectos tales como la idoneidad y adecuación de las mismas; si se realiza el mantenimiento preventivo y éste es el adecuado; si son suficientes para el desarrollo de la actividad; así como si el mismo personal cuida de mantener en buen estado las herramientas con las que cuenta. Este apartado presentó un promedio de 87.78. El 87% de los empleados de la “asociación” consideran que las herramientas de trabajo son aceptables, y sólo 5% considera que este rubro presenta problemas, principalmente en aspectos que tienen que ver con el mantenimiento preventivo.

Consideramos necesario llevar una valoración constante de los aparatos, tanto los de trabajo como aquellos que no lo son. Por ejemplo las impresoras en mal estado provocan un atraso en actividades importantes. Otra evidencia es que los electrodomésticos, como el refrigerador no cuenta con capacidad suficiente ya que la “asociación” ha crecido en muchos aspectos y uno de ellos, y el más importante, es en el número de colaboradores, se recomienda estudiar los espacios comunes y asegurarse de que estos sean adecuados.

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es de vital importancia, al considerar el 76% de los miembros de la organización como un aspecto muy importante y un 24% lo percibe como importante.