EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

6.4 Estructura organizacional

Resultados Percepción

Fuente: Elaboración propia basada en la información recabada del cuestionario de “Clima Laboral” aplicado en la “asociación”.

La estructura incluye aspectos como la claridad de las funciones, carga y horario de trabajo e indicadores de productividad relacionados a la organización del trabajo, así como la medición y la relación con otras áreas. Esta variable presentó un promedio de 85.43.

El 88% de los empleados de la “asociación” consideran que la estructura organizacional es aceptable, y el 4% considera que este rubro presenta problemas, principalmente en aspectos que tienen que ver con los indicadores necesarios para poder medir el trabajo y la relación con otras áreas de la empresa.

Se recomienda que al tomar decisiones importantes, se involucre a todos los colaboradores, se les haga de su conocimiento en todo sentido, es decir, qué es lo que se realizará, con qué finalidad, en qué se relacionaran, etcétera. Evidencia: El comité de las “5’s”, la implementación no se tiene bien estructurada, se percibe que ni el comité lo tiene claro, aunado a esto los colaboradores sugieren que se deben evaluar las cosas antes de poner a toda la gente a trabajar en acciones que quizá no tengan un objetivo claro y con utilidad. Otro comentario es que las implementaciones no se realizan en general, provocando molestia por aquellos que fueron excluidos.

Para los empleados la percepción que se tiene sobre este rubro es de vital importancia, al considerarlo el 73% como un aspecto muy importante, un 23% lo consideraron importante y el 1% lo consideran más o menos importante.