EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

1. Delimitación de la Investigación

1.1 Identificación del problema y formulación

La “asociación” se ubica en la zona metropolitana de Guadalajara, actualmente se encuentra en un periodo de implementación de sistemas de calidad y de obtención de la Norma ISO 9000, que le permita distinguirse a nivel nacional como institución líder. Dicha “asociación” es la única en su sector que ofrece a sus miembros una amplia gama de servicios integrales e innovadores basados en un modelo de calidad total que pretende garantizar su satisfacción, la mejora continua y el desarrollo sustentable del entorno.

Sin embargo esto solo es posible con la participación de sus colaboradores, por lo que el clima organizacional juega un papel importante, ya que éste influye en la forma que evoluciona la organización, en las decisiones que se toman y ejecutan o en como se llevan las relaciones dentro y fuera de la organización. Hay condiciones fundamentales que permiten el desarrollo armónico entre la empresa y sus empleados y son el respeto, la confianza y apoyo, igualdad de poder, confrontación y participación, que deben ser principios básicos para el desarrollo integral de cualquier empresa.

Partiendo de este escenario surge la necesidad de diseñar estrategias que permitan identificar a partir del clima organizacional en la “asociación” los factores claves en que la organización necesita trabajar para llevar a cabo su propósito. Es por ello que se plantean las siguientes interrogantes.

 ¿Qué manifestaciones de satisfacción muestra el personal que allí labora?

 ¿Que técnicas serían las mas apropiadas para mejorar el clima organizacional en la organización?