EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

EMPRENDURISMO, CULTURA, CLIMA Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU APLICACIÓN A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA, MÉXICO

Coordinador: Rigoberto Soria Romo

Volver al índice

 

 

1. Cultura y organización

En este apartado se traza la evolución de la cultura como perspectiva de análisis de la organización. Se toma como base una serie de trabajos que al estudiar el tema, hacen un corte en momentos determinados: Smircich (1983), Dávila y Martínez (1999) y Sánchez et al., (2006).

De acuerdo con Dávila y Martínez (1999) los primeros estudios sobre cultura pueden ser ubicados desde los tiempos en que Roethlisberger y Dickson (1939) y Mayo (1972) fundadores de la escuela de las relaciones humanas, realizaron sus estudios en la planta Hawthorne, subrayando el papel clave de los valores y normas de los grupos de trabajo en el desempeño de sus actividades. En la década de los setentas el concepto de cultura organizacional se retoma y se generaliza en los ochentas “cuando el concepto de cultura organizacional fue ampliamente identificado como tal y se propagó en el medio organizacional” (Dávila y Martínez, 1999a: 18). Estas autoras señalan como razones de esta explosión a dos elementos: “la competencia acelerada y de cambios sociales profundos en el contexto contemporáneo; ... (y) ... un factor de cambio paradigmático en el mundo de la academia” (Dávila y Martínez, 1999a: 18). Un elemento adicional fueron las modificaciones “con respecto a los papeles sexuales, la inmigración acelerada y la internacionalización” (Dávila y Martínez, 1999a: 19).

La época de mayor despegue para la realización de éstos estudios se ubica en la década de los ochentas, cuando se dan los cambios mencionados en el mundo económico y por otra parte, en el ámbito académico se da un rompimiento de paradigmas; la necesidad de encontrar nuevos enfoques y explicaciones más completas a los distintos fenómenos que en esa época se registran (Soria y Gámez, 2006).

En un trabajo ya clásico y que constituye el primer corte acerca de la aplicación de la cultura en el estudio de las organizaciones, Smircich (1983) señala que existen cinco temas en los que convergen la cultura y la organización: administración (management) comparada; cultura corporativa (cross culture); conocimiento (cognition) organizacional; simbolismo organizacional; y procesos inconscientes en la organización. En los primeros dos temas, la cultura es una variable organizacional y en los tres últimos, la cultura no es una variable, sino una metáfora fundamental o perspectiva para analizar, conceptuar y entender la organización (Smircich, 1983: 342).